La esclerosis múltiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
esclerosis
múltiple

[pic]

María Medina Gutiérrez, 4º ESO C
Asignatura: Biología
Profesor: Julio Sánchez
Índice

Introducción………………………………………………………… 3
Características generales…………………………………………. 4
Historia de la esclerosis múltiple (EM)………………………....... 5
Evolución y síntomas……………………………………………… 6, 7, 8
Evolución…………………………………………….. 6
Síntomas…………………………………………….. 7, 8Causas………………………………………………………………. 9, 10, 11, 12,13
Factores ambientales……………………………….10, 11
Factores genéticos…………………………………..12, 13
Diagnóstico………………………………………………………….. 14, 15
Pronóstico…………………………………………………………… 16
Tratamiento………………………………………………………….. 17, 18
Fundaciones……………………………………………………….... 19
Entrevista a personas con la enfermedad……………………….. 20, 21,22
Pilar López Gálvez…………………………………...19, 20Ignacio Medina Casado…………………………….. 20
Otro testimonio………………………………………. 21
Conclusión…………………………………………………………… 22
Bibliografía………………………………………………………….... 23

La esclerosis múltiple (EM)

Introducción

Este trabajo va a tratar sobre la esclerosis múltiple.

La elección de este tema en mi trabajo se debe a mi curiosidad sobre el mismo, dado que mi padre la sufre desde los 18 años.Nunca se me había ocurrido hacer un trabajo sobre la esclerosis múltiple o buscar información sobre la misma ya que, casi mi única preocupación era si la esta enfermedad es hereditaria, para saber si yo la tendría, y eso se solucionaba con la típica pregunta a mis padres: ¿papá yo tengo tu enfermedad?, y aunque su documentación sobre la enfermedad es de los años 80, la respuesta a mipregunta sí la tenían y siempre era no.

En 1980 no se sabían ni el origen de la enfermedad ni medicamentos para que curara, ni retrasara los brotes, simplemente se trataban los síntomas concretos que se producían en cada brote, lo más usado en esta época eran los Corticoides que ya se sabía de sus propiedades cicatrizantes generales, haciendo que las placas cicatrizasen antes y la mielina seregenerase más rápidamente.

Por ejemplo, las diplopías (la información del ojo derecho va por un lado y la del izquierdo va por otro, por tanto la imagen nunca se junta y se ve doble). La solución a este tipo de brote era ponerse un parche en un ojo para conseguir una única visión aunque sin el relieve que te da ver con ambos. Además de esto se usaban los Corticoides.

Ahora losinterferones lo que consiguen es retrasar los brotes, a pesar de tener unos importantes efectos secundarios (dolores de tripa, depresiones…)

Características generales

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC), donde se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal.

Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNChay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

En la esclerosis múltiple la mielina se pierde en diversas áreas y en ocasiones deja cicatrices, esclerosis, también conocidas como placas de desmielinización.

   
La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que tambiénfacilita su función, si se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos se interrumpe y se produce la aparición de síntomas. A pesar de esto, la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
 

Historia del la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple ha existido siempre, aunque no se supiera de su existencia y no se aprobaran teoríascientíficas sobre la enfermedad.

En el siglo XIX los médicos no sabían interpretar lo que mostraban los síntomas, pero en dibujos de autopsias de la época podemos reconocer fácilmente lo que hoy conocemos con el nombre de esclerosis múltiple (EM)

En 1868, Jean-Martin Charcot, un profesor de neurología de la Universidad de París, (llamado actualmente “el padre de la neurología”)...
tracking img