La escolarización, ¿un aporte al consumismo?

Páginas: 26 (6489 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
LA ESCOLARIZACION. ¿UN APORTE AL CONSUMISMO?

Asignatura:- Persona, Educación y sociedad
Estudiante:- Katherine Eugenia Aguirre Farías
- Profesora de Educación Musical
(titulada en la UMCE)
Carrera: - Estudiante de Magíster en Educación
Mención Evaluación.- Primer semestre.

RESUMEN:

El consumismo actual es uno de losfenómenos que más infelicidad causa al ser humano, debido a que cae en una carrera que nunca acaba por tener cosas y servicios que luego por diversas razones desecha por supuestamente inservibles o pasados de moda.
Como consecuencia de esto resulta una sociedad diezmada por la incomunicación, la falta de solidaridad, el arribismo, y un planeta cada vez más aniquilado.
IvánIllich, autor en el cual está centrado el análisis de ésta investigación da a conocer una idea que remece la conciencia: ¿será la escolarización del hombre una de las principales causas del consumismo ?.
A la luz de sus ideas, y las de otros autores se elabora el presente ensayo en el cual parece indiscutible que la escuela es en si misma una de las causas del consumismo actualal crear una falsa ilusión de aprendizaje con el hecho de “ir pasando de grado”. El ser humano se siente apoyado por esta especie de muleta acreditada, y se vuelve impotente de decidir por si mismo su propio futuro.

PALABRAS CLAVE:

Consumismo; Devastación; Individualismo; Escolarización; Educación; Solidaridad,

ABSTRACT:

The presentconsumption is one of the phenomena that more infelicidad causes to the human being, because it falls in a race that never finish having things and services. That then for diverse reasons rejects for supposedly useless or past fashionable.
As consequence of this turns out to be a society decimated by the lack of comunication, the lack of solidarity, the arribismo, and a planetincreasingly annihilated
Iván Illich, author in who is centered the analysis of this one investigation presents an idea that remece the conscience: will be the escolarización of man one of the main causes of consumption ?
In light of its ideas, and those of other authors devises the present trial in which seems indisputable that the school is in if same one of the causesof the present consumerism al to create a false one ilusin of learning with the fact to go passing from degree. The human being feels supported by this species of reputable red cape, And it becomes to decide for if same his own future.

KEY WORDS:

Consumption; Devastation; Individualismo; Escolarización; Education; Solidarity,

En el mundo actualexiste un fenómeno que se ha venido dando muy fuertemente, y que lamentablemente está afectando la sociabilidad del ser humano y devastando el planeta. Me refiero al fenómeno del consumismo.
En el presente trabajo trato de centrar la investigación hacia la escolarización como uno de los presuntos responsables de que el consumismo actual se esté dando a tal punto que muy pocaspersonas en el planeta sean felices con lo que tienen.
Para buscar apoyo en ésta hipótesis es que centraré mi análisis en varios escritos realizados por Iván Illich y algunos otros autores, como también en el material recogido desde Internet.

LA ESCOLARIZACIÓN. ¿UNO DE LOS AGENTES IMPORTANTES EN LA
SOCIEDAD DE CONSUMO ACTUAL?Esta interrogante que tal vez para muchos educadores tiene un efecto de animadversión por las implicancias que una respuesta positiva pudieran conllevar, es la cuestionante central de éste trabajo, y lo que me anima a investigar a fondo la obra de Iván Illich. Debe quedar en claro que es un análisis a la luz de sus ideas, y que en ningún caso constituye un llamado a “barrer” con las escuelas, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escolarizacion
  • La Escolarizacion
  • Escolarizacion
  • Escolarizacion
  • Dictamen de escolarización
  • Monografía Sobre La Cultura Huachaca o El Aporte De La Televisón. Capítulo: La Tendencia Consumista
  • escolarización de la mujer
  • Pib y escolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS