La escolarización de la primera infancia: de la homogeneización a la fragmentación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escolarización de la primera infancia: de la homogeneización a la fragmentación.
SANCHEZ, G-(2008)
Inédito, Tandil
En esta clase y siguiendo la programación nos convoca el Nivel Educativo Inicial que nos remite para hacer posible su análisis a los sujetos que involucra y a las instituciones donde se materializa. Con respecto a los sujetos profundizaremos sobre el niño que pretende educar ysu familia; la especificidad docente se desarrolla en el nivel terciario superior atendiendo al origen de la formación y sus transformaciones
De ahí que le proponemos desde un abordaje relacional un acercamiento histórico, como una estrategia útil y necesaria para interpretar este constructo “presente” del Nivel; no como producto predeterminado sino como una forma de reconstruir desde estaperspectiva y de esta manera entender cómo lo político a través del mandato social materializo la génesis y la transformación del nivel instalando tensiones que delinearon una identidad confusa y a veces contradictoria.

Deconstruyamos el proceso

La diferencia entre niñez e infancia es la primera cuestión a dilucidar para comenzar el análisis. Mientras la primera se inscribe en lobiológico y hace referencia a un período temprano en la vida de los individuos, el concepto de infancia se inscribe en el discurso social y busca dar cuenta de cómo la niñez se ubica en éste. La infancia es comprendida entonces como una construcción social más o menos visible y, como tal, variable y ubicable históricamente, es la que nos interesa en nuestro caso.

En los trabajo de Aries se evidencia quea partir del siglo XIII la mirada hacia el otro (niño)
no despertaba interés.

En cambio en el siglo XIV a la religión de le hace visible el niño, específicamente el monaguillo como sujeto para servir. En el siglo XV se observa un
[pic]

desplazamiento de la mirada hacia la vida doméstica del niño.

Al remitirnos a Comenius (1592-1670) aparece plenamente visible la infancia enrelación a la educabilidad. Encontramos el planteo de que toda la infancia puede ser educada supone enseñar “todo a todos” (ideal pansófico). De esto se evidencia la educabilidad de las personas como capacidad de ser educados. Al querer implementar este ideal descubre que la naturaleza no es igual en todos. Se plantea el limite hasta donde se puede educar ya que comenzaron a observar que habíaotros que no aprendían, siendo considerados “monstruos humanos” que al parecer eran ineducables (Baquero 2001). Se instala la crisis de la educabilidad haciendo visible una división entre el “otro educable” y el “otro ineducable”.
Podemos decir que comienza desde una pedagogía didactizada de marcado empirismo ha visualizarse una “división” que en el proceso tomara diferentes sentidos segúnlos fines políticos..
Desde la segunda mitad del siglo XVIII se focaliza el conjunto consistente de las intervenciones institucionales sobre los niños y la familia (Corea, 1999). La Francia revolucionaria con un claro mandato social de escolarización universal y gratuita; con la incorporación de hombres y mujeres al trabajo de las fábricas, como la escisión de lo público y privado, trajoconsigo una situación del todo preocupante en lo que a la atención de los niños pequeños se refiere.
La etapa siguiente: la modernidad lo justifica “científicamente” instalando el pensamiento binario normal-anormal, hasta llegar en el siglo XXI a acuñar la dualidad inclusión-exclusión desde la “diversidad”. Intentaremos desentrañar estos isomorfismos desde lo político-educativo-institucionalDonzelot (1990) en su análisis nos hace visible la familia como problemática del Estado en este momento histórico, como clase trabajadora -por una parte- y a la cuestión de la atención del pauperismo y la indigencia por la otra. Preguntándose ¿Cómo atender a la infancia, la indigencia, los enfermos y los ancianos sin cargar todo el peso en la acción del Estado?. En palabras del autor, la...
tracking img