La escolarización de niños gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
1. Introducción
1.1. Definición y delimitación del tema estudiado
1.2. Importancia del tema en la sociedad y la escuela
1.3. ¿Por qué nos interesa este tema?

2. Desarrollo
2.1. Ideas más importantes
2.2. Relación del tema con la asignatura
2.3. Utilidad deltrabajo realizado, indicando lo siguiente:
2.3.1. Vamos a resaltar las siguientes competencias trabajadas.
2.3.2 Aplicación de las ideas principales a su trabajo en la escuela como maestros y maestras de educación infantil.
3. Bibliografía comentada

1. Introducción:
1.1. Vamos a estudiar la escolarización e integración de minorías marginales en este caso de los gitanos.
Laescolarización es la dotación de una escuela a un niño o joven para estudiar y recibir la enseñanza adecuada: el Ministerio de Educación pretende la escolarización de todos los niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años.
La integración es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, económica y educativa de lacomunidad a la que pertenece, sin ningún tipo de distinción.
Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia de origen indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea,aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.
1.2. Este tema adquiere relevancia porque gracias a la integración de los niños gitanos tanto en la sociedad como en la escuela su estatus social “rol” cambia y tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral, ya que siendo formados, en un futuro sus descendientes saldrán del régimen de exclusión social en el queellos se encontraban y poco a poco esta lacra social irá disminuyendo.
Es de vital importancia para que se garanticen la igualdad de oportunidades evitar el absentismo e intentar integrarse en la sociedad actual. Si gracias a la igualdad de oportunidades para formarse, su nivel económico es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, no tendrán la necesidad de estar en la calle intentandosobrevivir mediante robos, estafas, venta ambulante (prohibida) entre otros.
Finalizamos diciendo que al hacer una reflexión sobre el tema mirando el presente y el futuro, queremos como individuos de esta sociedad y futuros maestros de ellas, que este tema tenga importancia en un futuro no por la no escolarización o falta de adaptación de esta minoría marginal en la sociedad, sino por laescolarización e integración plena de ellos, y aunque se siga denominando una subcultura, que todos convivamos en armonía y que en la escuela se vea bien la inserción de estos niños y que sigan sus estudios hasta alcanzar la plena formación para acceder al mundo laboral.
1.3. El absentismo escolar de niños gitanos y desfavorecidos del que vamos a hablar en este trabajo nos ha parecido un tema de bastanteinterés ya que lo consideramos de suficiente importancia en la actualidad porque vivimos en una democracia donde uno de los derechos o principios fundamentales es la igualdad para todos, por lo que si esto fuese cierto, todos los niños tendrían las mismas posibilidades para escolarizarse y deberían ser aceptados por igual sin tener en cuenta su cultura, etnia, clase, si esto no se diera el estadoo las autoridades pertinentes deberían asegurarse de que esto pasara.
Creemos que en nuestra sociedad este es uno de los problemas discriminatorios más serio, ya que se trata de personas muy vulnerables como son los niños, ya que estos no tienen culpa de pertenecer a una familia, a una clase más baja, a una cultura diferente…
Este problema se amplía cuando se relaciona con los niños que en un...
tracking img