La escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
Es bien sabido que la religión forma una parte muy importante en el desarrollo del hombre, es por esto, que es relevante realizar una documentación que nos permita dilucidar el inicio de una de las religiones mas influyentes en la humanidad como lo es el cristianismo, como esta influye en el crecimiento tanto cultural como espiritual del ser humano y como desde allí se crea unmovimiento teológico – filosófico que forma parte del desarrollo y la creación de las sociedades de hoy en día.
Según investigación en línea de Historia simple.com Para el Año 30 los romanos adoraban a distintos dioses que pertenecían a la religión de los griegos, en esos momentos era permitido que la gente siguiera a cualquier dios según fuese su voluntad, como consecuencia a este tipo de libertadesfueron apareciendo diversas sectas y creencias por todo el imperio. A raíz de esto se creo un nuevo comportamiento religioso judío a la cual los romanos no le dieron importancia debido a la variedad existente de sectas. Este grupo de judíos seguía las enseñanzas de un líder llamado Jesús. Sin embargo, poco a poco, este movimiento fue ganando seguidores que no eran judíos, y así fue quedando claroque se trataba de una nueva religión. Este nuevo culto sería conocido como cristianismo. Jesús era considerado el hijo del Dios único al que veneraban los judíos.
El judaísmo esperaba la llegada del Mesías, un hombre que estaría lleno del espíritu de Dios, y fue Jesús quien ocupó este lugar para los que optaron por el cristianismo. En el Imperio Romano, los primeros cristianos fueron fuertementeperseguidos a causa de su fe. Los castigos eran variados y en algunos casos llegaban a la muerte. Sin embargo el cristianismo continuó propagándose durante unos 300 años. La persecución terminó en el siglo IV, cuando la religión fue legalizada por Constantino I, quien se había vuelto cristiano antes de asumir como emperador. Como gobernante, Constantino ofreció protección a los cristianos ypermitió que construyeran iglesias por todo el Imperio. En el año 380 el emperador romano Teodosio declaró que el Cristianismo Católico era la religión oficial del Imperio Romano y proscribió todas las otras prácticas religiosas.
Libres para ejercer su culto, los cristianos comenzaron a organizar su iglesia en parroquias que eran supervisadas por curas. Estas parroquias se agrupaban en diócesis, queeran conducidas por los obispos. Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, el obispo de Roma comenzó a reclamar autoridad sobre todos los obispos, y se dio a sí mismo el título de Papa.

Las parroquias de la Europa occidental terminaron aceptando la autoridad del Papa. Sin embargo, las iglesias orientales, dentro del Imperio Bizantino, no lo hicieron así. Fue entonces que surgieron dosgrandes iglesias cristianas que subsisten hasta el día de hoy: la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa. Con la construcción de la Iglesia se empezó a discutir acerca de la distinción entre lo espiritual y lo secular, entre los intereses del alma y los del cuerpo los cuales formaban parte de la entraña misma del cristianismo, a raíz de esto se llego a la conclusión de que el hombredebía cultivarse tanto mentalmente como espiritualmente, de allí la necesidad de la creación de la universidades.
Con investigación reunida de protocolo.org encontramos que, las universidades eran consideradas como centros unificadores de todo el proceso cultural que tuvo lugar durante la Edad Media, estas serán las administradoras del nuevo orden religioso del mundo y por esta razón la iglesiaintentaba siempre tenerla bajo su poder por consiguiente lo clérigos pasaron a reemplazar a todos aquellos altos y medianos funcionarios del estado quienes eran los encargados de suministrar cualquier tipo de cultura.

Según los escritos de Javier Echegoyen Olleta en su libro Historia de la Filosofía. Volumen 2, El desarrollo de la escolástica se relaciona con la enseñanza, el origen del...
tracking img