La escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corriente teologico-filosofica dominante del pensamiento medieval (especialmente desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV), tras la practica de la antigüedad tardía se baso en lacoordinación de la fe y la razón.

siempre supone una clara subordinación de la razón a la fe

Filosofía enseñada en las universidades eclesiásticas medievales, que se caracteriza porbuscar un acuerdo entre la revelación divina y las especulaciones de la razón humana
movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y laciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.

Características de la escolástica:

La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevoshechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento de la filosofía griega y la revelación cristiana.

su convicción de la armonía fundamental entre razón yrevelación
Afirma que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos.
común entre los escolásticos fue su sometimiento a las llamadasautoridades, tanto en filosofía como en teología. Esas autoridades eran los grandes maestros del pensamiento de Grecia y Roma y los primeros padres de la Iglesia.

consideraron a Aristóteles la máximaautoridad filosófica.
Cualquier oposición aparente entre revelación y razón podía deberse o a un uso incorrecto de la razón o a una errónea interpretación de las palabras de la revelación.
los teólogosutilizaban la filosofía para comprender y explicar la revelación.

Métodos:

Uno de los principales métodos de la escolástica fue el uso de la lógica y del vocabulario filosófico de Aristóteles enla enseñanza, la demostración y la discusión.
Otro importante método fue enseñar un texto por medio de un comentario de alguna autoridad aceptada.

los textos principales fueron la Biblia y el...
tracking img