La escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación



Cátedra: Filosofía






Medioevo – Renacimiento - Modernidad



Problema Filosófico: Tránsito del medioevo a la modernidad por la vía del secularismo. ¿De qué manera la sociedad renacentista, apartándose del ideal de vida de la edad media, se vuelve pagana y disoluta?




Lic. en Cs. de la Comunicación – Fac. de Letras





Integrantes:Introducción




Las alumnas,; de la Universidad Católica de Santa Fe, pertenecientes a la Facultad de Letras, cursando primer año de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; presentamos a través de las páginas siguientes el desarrollo de un problema filosófico para la cátedra de Filosofía I. Este trabajo, impulsado por la profesora CristinaJ. Otegui de Martínez Vivot, tiene como objetivo, conocer y relacionar entre sí las cosmovisiones del Medioevo, Renacimiento y Modernidad. En cuanto al marco teórico, esta investigación, se realizó a partir del día 12 de agosto, culminando a fines del mes de septiembre del corriente año. Material consultado para el mismo: libros de filosofía, enciclopedias del Pensamiento y de la Historia, librosde Historia, cabe destacar que también incluimos bibliografía relacionada al tema.
El problema filosófico que decidimos desarrollar, trata sobre “el tránsito del Medioevo a la Modernidad por la vía de Secularismo”, queriendo así responder a la pregunta “¿De qué manera la sociedad renacentista, apartándose del ideal de vida de la Edad Media, se vuelve pagana y disoluta?”
Nuestra inquietud, nacea raíz de la importancia que nosotros rescatamos de la constante influencia de la Iglesia, ya sea esparciendo su poder en la Edad Media o dejando ver en la historia del pensamiento, su posterior deterioro a partir del Renacimiento.
Como corolario, queremos dejar constancia de nuestras expectativas grupales. Ellas son:
Conocer y adecuarse al estilo personal de trabajo de cada una de lasintegrantes del grupo. Valorar el trabajo conjunto.
Dominar las técnicas de investigación, planeamiento y desarrollo de un problema filosófico.
Adquirir las naciones básicas de las diferentes edades, para poder comprender hechos que tengan una relación con estos tópicos.
Introducirnos a fondo en el tema de la Iglesia y el Secularismo.
Medioevo



Introducción: La invasión de los pueblosbárbaros, con la caída de Roma y del Imperio de occidente, fija el principio de la Edad Media. La conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, es decir , la disolución del Imperio Romano de Oriente, señala el fin de esta época que duró aproximadamente 1000 años y en el transcurso de la cual el mundo conoció un cambio lento, pero seguro; la sociedad sufrió una profunda transformación, el Cristianismofue asimilado por la totalidad de los pueblos de Europa, y a su término la historia del hombre cambió nuevamente de rumbo. La consolidación de las grandes nacionalidades, el Renacimiento y el descubrimiento de nuevas tierras hasta entonces desconocidas son los principales hechos que abren paso a la Edad Moderna.
Es un error creer que la Edad Media fue un largo período decadente, opresivoy negro. Fue una lenta superación, una larga preparación para que el hombre entrara en el mundo moderno bajo el signo de la libertad y el humanismo. La Edad Media fue una síntesis y la salvación de los principales valores del mundo clásico, del mundo bárbaro y del cristianismo. Un proceso lento porque duró diez siglos.
En la Edad Media, la Iglesia cristiana adquirió su plenitud. En primerlugar, no aparece ya como un pequeño grupo de inquieta al Esta, sino que surge vigorosa y expansiva hasta el punto de encerrar dentro de su seno la familia, las naciones, la sociedad civil y la vida pública. En segundo lugar; la piedad se hace más humana, el culto material adquiere proporciones sorprendentes y el corazón de los fieles late al impulso de una nueva ternura por los santos, par con la...
tracking img