La escritura antes de la letra

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
La escritura antes de la letra
Emilia Ferreiro
Aspectos constructivos de la producción escrita: preguntarse qué es lo que el niño quiso representar y cómo llego a crear una serie de representaciones.
El texto pone el acento en la relación entre el sujeto cognoscente, el niño, y un objeto de conocimiento, la lengua escrita. El niño intenta apropiarse de un objeto completo, de naturaleza social,cuyo modo de existencia es social y que está en el centro de un cierto número de intercambios sociales. El niño intenta encontrar una razón de ser a las marcas que ve, intenta encontrar el sentido, interpretarlas, producir las marcas de escritura.
La evolución de las conceptualizaciones de escritura
Se distinguen tres períodos fundamentales, al interior de los cuales es posible indicar sub-niveles,de la organización de la escritura en el niño.
Primer período
Se caracteriza por un trabajo por parte de los niños buscando diferenciaciones en las marcas graficas. Una primera diferenciación es aquella que separa las marcas icónicas de todas las otras, en este momento se concluye que la escritura no es un dibujo. El niño puede hablar de letras o de números, sin hacer distinciones entre estosdos subconjuntos, todas Las marcas que no son dibujos son letras o números.
Lo importante es el hecho de intentar establecer una distinción entre lo icónico y lo no-icónico, entre dibujar y escribir. Cuando se dibuja, uno se coloca en el dominio de lo icónico: las formas de los grafismos son pertinentes porque reproducen la forma de los objetos. Cuando se escribe, uno se sitúa fuera de lo icónico:las formas de los grafismos no reproducen los contornos de los objetos.
Al comienzo letras, imágenes y dibujos pueden compartir el mismo espacio gráfico y no tener entre ellos ninguna relación significante o funcional. Las letras son objetos como otros en el mundo, sin embargo, objetos particulares porque no tienen existencia propia más que como marcas portadas por objetos materiales.
Constituciónde las letras en objetos sustitutos: la trayectoria de Víctor
Víctor, utiliza a partir de los 3 años y 1º meses la denominación “letras”. Los textos, incluidos los hechos por él, son “letras”. La pregunta ¿qué dice aquí? Es siempre seguida de la respuesta “letras”. A los 4;5 los textos sin imágenes continúan siendo nombrados 2letras”, pero si hay una imagen próxima, hay un cambio. Cuando se lemuestra una imagen, responde lo que es: guitarra, y ante el texto que está debajo de la imagen indica: para la guitarra.
Al comienzo las letras son objetos particulares del mundo externo que comparten con todos los otros objetos el hecho de tener un nombre. Ellas “no quieren decir nada”, no tienen aún es estatus de objetos sustitutos. “Leer” se interpreta como equivalente a “escribir”.
Laconceptualización de la actividad que llamamos “leer” es mucho más compleja que la de “escribir”. La actividad de escribir deja un resultado observable, una superficie sobre la cual se escribe es transformada por esta actividad, las marcas que resultan de esta actividad son permanentes. En cambio la actividad de leer no da un resultado: ella no introduce ninguna modificación con el objeto que acaba de serleído. La voz puede acompañar la actividad, pero también puede desarrollarse en silencio.
Antes de que las letras se conviertan en objetos sustitutos, los niños establecen relación entre los textos y las imágenes colocadas en su proximidad, una relación de pertenencia entre el texto y la imagen. Víctor emplea la expresión “letras para…” otros niños emplean las expresiones “letras de…” o “es elnombre de…”.
En todos los casos, la idea que guía la búsqueda de la interpretación por parte del niño es que en el texto se encuentra el nombre del objeto que esta dibujado.
Segundo período
Caracterizado por la construcción de modos de diferenciación entre los encadenamientos de letras, jugando sobre los ejes de diferenciación cualitativos y cuantitativos.
Lo que es interpretable no es una letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras letras o primeras escrituras
  • Reglas de escritura de la letra c
  • La Escritura Antes De La Letra Emilia Ferreiro
  • La Escritura De Ficción En La Formación De Los Profesores En Letras
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS