La escritura como fundamento de la linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es indescriptible para muchos de nosotros el simple hecho de preguntar el porqué y para que la escritura en nuestro día a día… Pero; acaso quizás tú no te has fijado que tan elemental es la escritura, de donde proviene, cuantas generaciones ha vivido y que cambios y transformaciones ha tenido desde su origen y también cuales fueron los momentos más destacados y para qué y porquesigue siendo instrumento de modificaciones y aportes a lo largo de su desarrollo en su línea evolutiva que también ha ido junto con nuestra evolución en todos los campos.
He aquí un breve recorderis de aquello que hoy día hace parte de nuestra lengua, lenguaje y habla y que para muchos apasiona y ha hecho reconocer en todo el mundo por su esencia elemental para dar sentido y propiedad a todosesos sucesos y situaciones que vivimos en nuestro diario vivir que es la LECTURA como medio y modelo y como fundamento lingüístico de libre expresión.

LA ESCRITURA COMO FUNDAMENTO DE LA LINGÜÍSTICA

La escritura es súper Importante por todo el desarrollo que ha tenido y que aún permanece en constante cambio y evolución.
En la etapa del hombre primitivo la única forma de transmitir y expresaracontecimientos era la narración oral. Sin embargo, este procedimiento era de una gran inexactitud por lo que pronto les obligó a buscar un método para irse perfeccionando generación tras generación mediante aportes lógicos por parte de los diferentes autores existentes de cada época.
De esta forma aparecieron las pinturas en las cavernas, las pinturas rupestres en los abrigos de las montañas,animales, para enseñar a cazar o para plasmar la realidad, que muestran el poder imaginativo de estos hombres.
Todo esto ha venido evolucionando hasta nuestra época, donde como seres humanos desarrollamos esta habilidad desde la niñez, donde influye el contexto familiar en la orientación para determinar que cada niño sea o no competente en las comunicaciones, siendo esta el primer núcleo dedesarrollo, seguido por la escuela donde los maestros refuerzan y complementan el aprendizaje enseñado en casa. Lo que se busca con la escritura es plasmar la idea de lo que se dice, es una interpretación más que se da con frecuencia en la comunicación. En los últimos años se ha ido desarrollando mucho, aunque no tanto como el lenguaje.

La capacidad de escribir es una forma de lenguaje que permitecomunicar las ideas, pensamientos, hechos e/o historias que trascienden en el tiempo sin sufrir modificaciones como en la forma verbal. Cuando escribimos lo estamos visualizando como un propósito o meta.
Dentro de las competencias comunicativas, escribir, tiene gran valor en nuestra cultura, ya que son la demostración de desarrollo en cuanto a lenguaje se refiere.
• La escritura es el claroejemplo de supervivencia de nuestra cultura y es nuestro deber practicarla, ya que así también generamos la herencia.
• Ayuda a mantener las proposiciones por cierto tiempo hasta que sean modificadas.
• Es construir y comunicar significados en contextos sociales en los que es necesario hacerlo.
• Es un instrumento de interrelación social al servir como el medio por el cual se comunica el hombrecon los demás a través del tiempo y de su entorno como tal.
• Sirve como forma de expresión, es decir, como camino para dar salida a una necesidad interna, personal de manifestar, de expresar por ese medio todo aquello que se siente en el yo interno y que no puede expresarse oralmente, bien por temor o por timidez.
• Es una herramienta del Arte y de la Ciencia, las cuales han puesto a través dela página escrita las grandes creaciones artísticas, literarias y científicas, realizadas por el hombre – la mujer- como un aporte al conocimiento.
En la actualidad usamos la escritura para la publicidad, para dar fórmulas en medicina, para operar máquinas, para perfeccionar teorías, para explicar sistemas filosóficos y religiosos. La usamos más en los medios de comunicación: la internet, la...
tracking img