La escritura; como instrumento de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCRITURA: COMO INSTRUMENTO DE

COMUNICACIÓN

En la vida real la escritura tiene funciones específicas siempre en relación con la construcción de significado, con la expresión de ideas, emociones o sentimientos o con la comunicación de un mensaje.

A veces, los maestros olvidamos que los niños inmersos se desenvuelven en un medio socio-cultural muy rico, en el cual aprenden, casi sindarse cuenta, que la lengua escrita es importante porque les trae innumerables significados. Entonces se produce una ruptura entre lo que los niños aprenden en su medio y lo que tienen que trabajar en el aula de clase cuando las actividades de escritura se reducen a la copia repetida de modelos, los cuáles muchas veces carecen de significado.

Lo niños deben tener claridad sobre los objetivos de laescritura y la utilidad que tiene en su vida personal, pero, además, deben ver que los adultos la utilizan con propiedad. Desafortunadamente, un gran numero de personas se quejan de las deficiencias de escritura de los niños sin darse cuenta que ellos mismos no se atreven a escribir porque no han desarrollado suficientemente esta habilidad. Escribir bien es una tarea muy difícil que necesitamucho tiempo para perfeccionarla. Sin embargo, es buen momento para desarrollarla en los alumnos como en nosotros.

El aprendizaje de la lengua escrita, como cualquier aprendizaje, se realiza a través de actividades significativas y en circunstancias reales de comunicación. Los aprendizajes necesitan orientadores convencidos de la importancia y la utilidad de la lengua y conciente de su funcióncomunicativa. Por lo tanto, el propósito de este manual es que conjuntamente busquemos mejorar personalmente como escritores y como promotores de la escritura creadora en la escuela.

El placer de escribir en las escuelas se acrecienta cuando el niño sabe que sus escritos van a ser leídos por otras personas o van a ser escuchados por el grupo de compañeros. Las discusiones y los comentariosposteriores a la lectura de un texto de los niños son un buen estimulo para perfeccionar sus escritos, en los aspectos de claridad y coherencia, que son los más importantes.

Las estrategias de lectura:

Antes de presentar las estrategias que los lectores competentes utilizan, creemos necesario definir qué se entiende por “estrategia” podemos decir que una persona que elabora un plan de accionescon el fin de conseguir un objetivo está utilizando una estrategia, Pero es necesario aclarar que los caminos que se emprenden para alcanzar una meta no siempre garantizan el logro de la misma.

A modo de ejemplo, pensemos en las acciones que planeamos para llegar a un lugar. Frente a la lectura se hace necesario poner en juego distintas acciones que llevan a cabo con el objeto de comprenderun texto para poder resolver una determinada situación o responder a una necesidad.

Para decirlo de manera más sencilla: la meta de toda lectura es la comprensión del texto. Si esta condición no está dada, no podremos aplicar el nuevo conocimiento a las situaciones de la vida.

¿Por que hay que enseñar estrategias de lectura?

Las estrategias nos conducen a una comprensión segura, aunqueesperamos poder mostrar que su enseñanza es absolutamente necesaria. Como ya conocemos son muchos los casos de alumnos que no comprenden aquello que leen y que es tarea de la escuela desarrollar en ellos, desde un comienzo, las competencias necesarias para que puedan constituirse sujetos capaces de abordar los textos en forma autónoma. Esto solo es posible si permitimos que los niños ubiquen comolectores activos, capaces de construir significados propios, mediante la utilización de estrategias de lectura.

PROPÓSITO

Proporcionar a los maestros de grupo multigrado las herramientas necesarias para facilitar su trabajo docente, preferentemente en las practicas de Lecto – escritura y pueda ayudar a la solución del problema principal de su escuela.

❖ Con el fin de desarrollar en...
tracking img