La escritura de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiografía General II
Marco A. Machuca Quiroz

Michel de Certeau (1925-1986)

Michel-Jean-Emmanuel de la Barge de Certeau, nació el 17 de mayo de 1925, en Chambéry (Saboya, Francia), siendo el primero de cuatro hermanos. Su padre Hubert era ingeniero y provenía de una familia de la antigua nobleza de la Casa de Saboya, y su madre Antoinette, huérfana desde niña, tenía un único hermanoque era monje benedictino.

Profesor en las universidades de París VII y de California y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Michel de Certeau fue un amante apasionado de la historia, del psicoanálisis (junto con Jacques Lacan, fue uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de París) y de la etnología -las ciencias del otro-.

Visitó y dio muchas conferencias en AméricaLatina, a la que descubrió en 1967, a través de las redes de las universidades jesuitas. Tuvo una predilección especial por Brasil y los brasileños, elogiando la habilidad y la creatividad de la "fabricación pobre" que la gente hacía en la calle. Reflexionó sobre el mayo francés, momento decisivo en que, a su juicio: “se tomó la palabra como se tomó la Bastilla en 1789”. Su obra combina la historia, lasociología, la economía, la literatura y la crítica literaria, la filosofía, la religión y la antropología.

Obra:
La posesión de Ludun 1970
La toma de la palabra y otros escritos políticos 1974
La cultura en plural 1975
La invención de lo cotidiano 1980
La fábula mística 1982
Historia y psicoanálisis, entre la ciencia y la ficción 1987

La Escritura de la Historia

Enel prólogo de este escrito, Michel de Certeau va a relacionar la labor historiográfica, con el tema del poder y la representación del otro. De Certeau relaciona así la escritura de la historia con un gesto de dominio ya que la ve como un texto que se escribe sobre el cuerpo del otro (lo diferente, lo exótico, el pasado) y allí traza su propio relato. En la historiografía occidental ve, entonces,una operación de ruptura que separa al sujeto de la enunciación (deseo de escritura) y al objeto del enunciado (cuerpo escrito). De este modo el objeto se vuelve una invención del sujeto donde este inscribe su deseo, su voluntad y sus fantasmas.

Señala De Certeau que toda empresa científica produce artefactos lingüísticos autónomos, es decir, lenguas y discursos propios que transforman lascosas y los cuerpos de los que ya se separaron, reforman o revolucionan según la ley del texto el mundo que los rodea. Ve, así, en la historiografía un oxímoron por la relación que implica entre dos términos antinómicos lo real y el discurso.

De Certeau toma como referente a Michelet y el modelo historiográfico que él representa le permite decir que la escritura hace entrar a los muertos en eldiscurso porque:
* no pueden dañarnos
* son el vacío lo diferente de nuestro mundo
* el pueblo aparece como lo separado, la voz silenciosa que no habla

La escritura es el discurso de la separación porque divide presente/pasado; historia moderna/tradición; discurso/cuerpo social; trabajo/naturaleza. Los documentos marcan la ausencia de quien los dejó allí, son un murmullo venido desde lo lejos,el sonido de la inmensidad desconocida que seduce y amenaza al saber.

De Certeau define la historiografía como una disciplina que desde hace cuatro siglos es una escritura y una práctica que simboliza a una sociedad capaz de controlar el espacio que ella se ha dado", sostiene que el hacer historia se apoya en un poder político que crea un lugar propio (ciudad, nación) donde un querer puede ydebe escribir (construir) un sistema para que una razón organice prácticas. Por esto La historiografía tiene dos tareas:
* legitimar el poder
* manipular lo complejo en función de objetivos (deseo del príncipe/ organizar un cuadro de datos)

“Por una parte este tipo de discurso “autoriza a la fuerza que ejerce el poder; la provee de una genealogía familiar, política o moral; acredita la...
tracking img