La escritura de siloe

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Introducción

El rey Ezequías (729-686 AC) fue un gobernante del reino de Judá que inició una serie de reformas religiosas, probablemente después de la muerte de su padre en 715 AC. Estableció una fiscalización sobre regiones de Filistea, fortaleció el sistema de defensa nacional, y fomentó el comercio y la agricultura al construir almacenes y apriscos para los ganados (2 Rey. 18:8; 2 Crón.32:28, 29).


Una notable realización técnica de su reinado fue la excavación de un túnel (a través de la roca) de 533 m. de longitud desde el manantial de Gihón en el valle del Cedrón hasta un estanque más bajo (el estanque de Siloé - Juan 9:7) dentro de la ciudad de Jerusalén (2 Crón. 32:4, 30; 2 Rey. 20:20). El túnel fue llamado Siloé, que significa "enviado" o "conducido".

De esa manerale aseguró a Jerusalén una provisión continua de agua. Aún ahora, después de más de 2.500 años, las aguas de Gihón fluyen por este túnel hasta el estanque de Siloé.

En 1880, algunos muchachos árabes que caminaban en las aguas del túnel descubrieron, accidentalmente, una inscripción grabada en la roca una vez que se concluyó la obra.

El propósito de esta investigación es hablar de estainscripción, conocida como la “la inscripción de siloé”, describe los procedimientos de la construcción del túnel y narra cómo los obreros comenzaron a trabajar desde ambos extremos, y cómo se aproximaron excavando hasta que finalmente se encontraron en el centro. Veremos también como se origino la inscripción, el contexto en el cual fue escrito, la opinión de la ciencia y la critica histórica…

Eltúnel de Ezequías es el más fascinante y osado de todos los proyectos israelitas que se haya tenido para el suministro de agua. Se hace referencia al túnel en la narrativa bíblica como uno de los mayores logros de Ezequías.
El túnel fue descubierto por E. Robinson en 1838 y explorado más tarde por Ch. Warren (en 1868) y el padre H. Vincent. El túnel de Ezequías corre bajo la cumbre de la Ciudad deDavid haciendo extraordinarias curvas en forma de S.

Su larga historia, resumida, es la siguiente:
1. Los jebuseos, entre los siglos XVIII-XVI a.C., desde la cima del Ofel hacen una excavación vertical (digamos un pozo) hasta la fuente.
2. Siglos más adelante, para regar el valle hacen una acequia  exterior a lo largo del monte, por donde probablemente Joab haya entrado a Jerusalén.  
3.Otra parcialmente interior que corría a la gran piscina en el extremo inferior del Tyropeon, la Birket el-Hamra de Acaz.
4. Hacia el año 700 a. C., el rey Ezequías hace construir el túnel más interior al monte hacia una nueva piscina junto a la anterior, a unos 80 m. al norte.

 El túnel de Ezequías fue perforado inmediatamente antes del asedio de los asirios en el año 720 a. C. Su longitud esaproximadamente de 533 m., la altura variable (la altura media es de 1,63 m.) y el desnivel entre un extremo y el otro es de 2,27 m.








CAPITULO I
A.1. El rey Ezequías (729-686 a.c)








Ezequías es mejor conocido por su valiente lucha contra el poderoso Imperio Asirio, y por su fe en Dios durante una de las invasiones de Senaquerib; fe que fue recompensada por ladestrucción milagrosa de un gran ejército del enemigo. En el 6º año de Ezequías (evidentemente de su corregencia con su padre) fue testigo de la destrucción de Samaria y del fin del reino del norte (2 R.18:10). Su padre Acaz se había convertido en un vasallo de Asiria (16:7-18). Como detestara esta situación, Ezequías decidió sacudirse el yugo extranjero. Parece haber hecho una alianza con Egipto apesar de la oposición del profeta Isaías a tan imprudente decisión (Is. 30:1-5; 31:1-3). No es seguro si ya había cortado su relación con Asiria en tiempos de Sargón. Una inscripción cuneiforme quebrada menciona una campaña asiria dirigida por el comandante del ejército de este rey contra la ciudad filistea de Asdod en el 711 a.C., registrada también en Is. 20:1. (1)

______________
1A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siloe
  • SILOE
  • galeria siloe
  • Siloa De Granos
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS