La Escritura En El Nivel Superior

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INFORME DE LECTURA

Vanessa Reisvig
vreisvig@educ.austral.edu.ar

Carlino, Paula (2005). “La escritura en el nivel superior” en Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.


Escribir, leer y aprender en la universidad es parte de la significativa obra de Paula Carlino, doctoraen Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET-. La autora posee una vasta experiencia en docencia universitaria de grado y posgrado, así como en acciones de capacitación a docentes y otros profesionales, tanto en Argentina como en España.




Toda su actividadprofesional trata sobre la lectura y la escritura como herramientas involucradas en los procesos de apropiación y elaboración del conocimiento y como prácticas sociales vinculadas a la cultura escrita de las comunidades en las que el conocimiento se produce y se transmite. Por este motivo, posee numerosas publicaciones sobre la formación de lectores y escritores.




La obra mencionadapuede considerarse un trabajo de investigación, que circula en el ámbito académico, cuya finalidad es lograr generar la reflexión sobre sus prácticas específicas, es decir, sobre las características de la alfabetización académica, sus alcances y limitaciones, sus verdades y paradojas. Sostiene que la fuerza de este concepto radica en que se pone de manifiesto que los modos de leer y escribir-de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los ámbitos. Advierte contra la tendencia a considerar la alfabetización como una habilidad básica que se logra de una vez y para siempre. Cuestiona la idea de que aprender a producir e interpretar lenguaje escrito es un asunto concluido al ingresar en la educación superior.

Analiza el tema en términosde investigación básica en psicolingüística, psicología cognitiva y cultural (procesos y prácticas de lectura y escritura), vinculándolo con la investigación didáctica acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la producción y comprensión de textos en las instituciones educativas.



Es importante destacar el aporte que otorga la lectura de esta obra y laimplementación de las sugerencias indicadas, al ámbito académico, de forma transversal. Esto quiere decir que el análisis formulado puede enriquecer a cada disciplina académica, considerando las particularidades de cada asignatura, pero planteando cuestiones trascendentes en materia de desarrollo de macrohabilidades y producción de conocimiento.



Este trabajo de investigación consta de unaintroducción y de cuatro capítulos que presentan una estructura similar: Se inician con un epígrafe cuyos autores son teóricos vinculados al tratamiento de esta problemática – Aitchison, Ivanic y Weldon; Gottschalk y Hjortsshoj; Gibbs y Simpson; Altrichter. Luego se exhibe un resumen del tema a considerar. El desarrollo de cada capítulo se caracteriza por tener una exposición teórico -argumentativa divida en apartados precedidos por subtítulos, que presentan definiciones medulares y ejemplos de la experiencia propia de la autora. Finalmente, aparece un segmento práctico a modo de ejemplo vinculado a lo desarrollado anteriormente.



En particular, La escritura en el nivel superior – el primer capítulo – presenta dos razones fundamentales en el resumen que da inicio a laexposición: Escribir es uno de los métodos más poderosos para aprender. De este motivo se desprende que no puede quedar librado a cómo puedan hacerlo los estudiantes, sólo por su cuenta.



Este es el puntapié para luego indicar que la célebre frase “Los alumnos no saben escribir” considerada una queja generalizada en docentes, es en realidad un rechazo a ocuparse de la enseñanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escritura En El Nivel De Educacion Superior
  • Lectura Y Escritura En El Nivel Superior
  • La escritura en el nivel superior
  • Niveles de escritura
  • ensayo sobre escritura en el nivel superior
  • Niveles de escritura
  • Nivel superior
  • Niveles De Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS