LA ESCRITURA EN LA INFORMÁTICA. VENTAJAS Y RIESGOS

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La escritura en la Informática. Ventajas y riesgos
Facultad de Diseño y Comunicación
No puedo imaginar un artefacto más idóneo para difundir la ignorancia y el analfabetismo que la computadora.
“Es inevitable que se convierta en una herramienta para censurar y esclavizar. Ya está operando en ese sentido al servicio del consumismo. El uso de la computadora, llena de fórmulas y capaz decorregir automáticamente la gramática y la ortografía, nos vuelve iletrados”. David Mamet.
La opinión del dramaturgo y guionista estadounidense David Mamet que se cita más arriba puede resultar en principio radical, pesimista y hasta exagerada, pero sirve al menos para intentar reflexionar de manera un tanto más crítica acerca del fenómeno de la escritura informática, frente al alud celebratorio que,sin ningún tipo de reparos, encuentra en él uno de los grandes inventos en la extensa historia de la escritura.
La popularización de los llamados procesadores de texto, a partir de un uso más extendido de los ordenadores personales, ha modificado de muchas y muy diferentes formas los diferentes procesos de escritura.
Haciendo la salvedad que, a pesar de los sorprendentes adelantos tecnológicosoperados en las últimas décadas, sólo una mínima porción de los actuales habitantes de este mundo tienen acceso a una computadora, lo cierto es que el uso de los procesadores de texto ha convertido en obsoletas las máquinas de escribir, ya sean éstas mecánicas, eléctricas o electrónicas, las que han quedado confinadas a los nostálgicos o, directamente, a un rincón oscuro del desván.
Quienes desdediferentes profesiones u oficios practican a diario el acto de escribir (periodistas, escritores, ensayistas, maestros, profesionales de distintas especialidades, entre muchos otros) se manejan hoy con el Word, el nuevo Dios de la Escritura.
¿Pero qué significa, en verdad, la escritura en informática? La muy difundida Enciclopedia virtual e interactiva Microsoft Encarta versión 1998, la define así:“En informática ESCRIBIR significa transferir información a un dispositivo de almacenamiento, como un disco, o a un dispositivo de salida, como el monitor o la impresora.
La ESCRITURA es el medio que el ordenador o computadora utiliza para proporcionar los resultados de su procesamiento. ESCRIBIR es casi un sinónimo de imprimir, con la excepción de que escribir implica grabar en un medio comouna unidad de disco. El concepto opuesto es la lectura, que consiste en la recopilación de información almacenada o procedente de un dispositivo de entrada como el teclado. Por ejemplo, una ESCRITURA en disco significa que se transfiere información desde la memoria al dispositivo de almacenamiento en disco. También se dice que una computadora ESCRIBE datos en una pantalla cuando representainformación en el monitor”.
La definición de este instrumento de almacenamiento asombroso que es el CD-ROM, una unidad de disco (CD) que permite guardar la información que, en formato libro, llevaría varios volúmenes, es sin embargo deficiente para describir los verdaderos fenómenos que se disparan cuando se clickea el famoso icono de la W.
Los que defienden sin restricciones la escritura con ordenadorseñalan -entre otras ventajas- que ésta facilita enormemente cualquier corrección en el texto y libera al usuario de gran parte de las preocupaciones relativas a la forma final del mismo. Quien así escribe puede, según ellos, concentrarse exclusivamente en el acto comunicativo, en el uso del lenguaje escrito como forma de expresión. También que el uso del ordenador como útil de escritura presentainteresantes aplicaciones en el aula de idiomas. Por un lado, el almacenamiento en soporte informático de la producción escrita de los alumnos, así como los comentarios del profesor, ofrece a aquéllos no sólo la posibilidad de realizar fácilmente las oportunas correcciones, sino de consultar de forma fácil y rápida el trabajo de sus compañeros, incluso de cursos anteriores, que hayan realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ventajas y riesgos de las redes sociales informaticas (r.s.i) en la empresas
  • riesgo informatico
  • Riesgos Informáticos
  • Riesgos informaticos
  • Riesgos en informatica
  • Riesgos informaticos
  • riesgos informaticos
  • riesgos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS