La escritura en las sociedades del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura académica en las sociedades del conocimiento

Pilar Méndez Rivera
Magíster en Lingüística Española
Estudiante Doctorado en Educación

Con la expansión de las sociedades y redes del conocimiento las exigencias a la vida académica se han diversificado, implicando cambios en los modos de producción del conocimiento que no sólo privilegian mediaciones tecnológicas en lasrelaciones humanas sino también conexiones con otras lenguas y culturas. La interacción directa o mediada en las relaciones humanas se permea a través de signos; la palabra escrita cobra una vital trascendencia en la forma en la que las sociedades del conocimiento se establecen en el mundo académico.

En esta ponencia se analiza cómo la escritura académica retrotrae prácticas de participación, podery dominación del conocimiento y cómo las instituciones que han gestionado políticas y acciones contundentes para su ejercicio han logrado intervenir en la sociedad y sancionar la participación de otros en las sociedades del conocimiento.

La escritura como la forma y el medio de participación en la sociedad científica ha posibilitado la visibilidad de grupos, organizaciones y redes delconocimiento ya sea a través de materiales que se publican en papel o materiales que se leen en la red. Este carácter de inscripción se constituye en huella efectiva de los procesos de divulgación de aquellos conocimientos que los grupos desean comunicar.

La forma en la que se manipula el lenguaje en estos procesos, más allá de la técnica de escritura, está ligada a las formas de apropiación delmundo, que privilegian modalidades de producción del conocimiento ligadas al pensamiento científico o al pensamiento narrativo. En este sentido, limitar la escritura a una simple técnica de transcripción es desconocer los principios funcionales y criterios de corrección que subyacen en el pensamiento. (Bruner, 2004, p. 23). La producción escrita del conocimiento científico está regulada porprincipios de categorización, conceptualización, adecuación, re-ordenamiento, representación y verificación que no sólo buscan explicar una realidad sino también abstraerla y exponerla de forma tal, que lo que se escriba sea marca de identidad de los supuestos, los principios y los modos de conocimiento que caracterizan a una sociedad del conocimiento.

En este sentido, Besse (2005, p. 6) afirma que“No es posible pensar la escritura como técnica de exposición más allá de las decisiones metodológicas o de la demanda del campo profesional para el que y, finalmente trabajamos”. Es decir, que la escritura en el marco de una sociedad de conocimiento específica, guarda estrecha relación con las formas de lenguaje propias de una disciplina para que el conocimiento que se divulga pueda sercomprendido y sancionado como válido por una comunidad académica que comparta los mismos intereses, aunque los modos de producción de los mismos difieran.

Desde esta perspectiva, la escritura académica, su aprendizaje y enseñanza, se instauran en el marco de las políticas de gestión del conocimiento. La producción intelectual, fruto generalmente de la investigación, es sometida a evaluación decalidad para sancionar su pertinencia y avalar su divulgación y promoción. Las universidades que han comprendido la importancia de la escritura, no sólo han invertido en cursos de capacitación para los investigadores sino también para la formación del talento humano desde los semilleros de investigación.

La calidad de lo que se escribe se consolida en un factor de prestigio que legitima al autorcomo autoridad para escribir del tema. Por lo que no resulta extraño que la ARWU tenga como dos de sus indicadores para evaluar a las universidades y ubicarlas en un ranking, el número de investigadores renombrados y la cantidad de artículos publicados y citados.

Soto B. Ma.; Fernández, Norma (2007, p. 18) afirman que frente al valor del conocimiento “el aparato económico de la sociedad debe...
tracking img