La escritura enla primera infancia

LA ESCRITURA EN LA PRIMERA INFANCIA

Las primeras líneas que trazan los niños y las niñas no son diferenciadas y se denominan dibujo ciego, ya que el niño o la niña no conectan la mirada con lamano. Es una actividad puramente quinestesica, es decir de movimiento, donde el desarrollo se van desde los movimientos globales a los finos, desde el centro del cuerpo a los extremos. Por talrazón, se les debe permitir y facilitar todo el movimiento que desee, no solo en el espacio si no desde la escritura y el dibujo, que es lo que inicialmente disfruta.

Al infante debefacilitársele instrumentos para el dibujo que le gusten, de mucha variedad de colores donde pueda escoger, sin evitar el blanco y el negro; en superficies de diferentes textura y muy amplias (pliegos);invitándole a rellenar los espacios, sin cuestionar la forma en que lo hace y creando ambientes de comunicación y creación como producto de una reflexión sobre algo; que le motiven a completar elrelleno, sin presionarle ni darle nombres a las figuras que el está realizando. Igualmente se le debe permitir parar cuando lo disponga pero siempre estar atento cuando muestre nuevamenteinterés.

El niño y la niña viven varias etapas que en este documento no están diferenciadas por las edades en las que llegan a ellas, si no por la aproximación a la experiencia y la repetición de estahasta adquirir experticia en la misma y pasar a un nuevo nivel. Es aquí donde existe la responsabilidad directa del formador como acompañante del proceso.

Víktor Lowenfeld en las etapas deldesarrollo creativo; identifica seis etapas; para este documento, hemos elegido hablar de dos etapas definidas:

ETAPA DEL GARABATO: en esta primera etapa profundiza hablando de hasta tres tiposdiferentes de garabateos.
- Garabateo descontrolado sin nombre: Comienza a partir de los 18 meses y el niño no se entera de lo que hace, es más bien un disfrute desde el movimiento y no se...