La escritura pública (perú)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCRITURA PÚBLICA

I. EL INSTRUMENTO PÚBLICO NOTARIAL

1.1 Definición

El Titulo II (De los Instrumentos Públicos Notariales) de la Ley, en su Capítulo I (Disposiciones Generales), articulo 23°, señala que son instrumentos públicos notariales los que extiende o autoriza el Notario en ejercicio de su función, por mandato de la ley o a solicitud de parte dentro de los límites de sucompetencia y con las formalidades de ley.

Podemos afirmar que “instrumento” es todo aquello que sirve para conocer o dejar constancia de un hecho o acontecimiento. Proviene del latín instruere que significa mostrar o enseñar algo. El instrumento es un documento escrito, es la prueba necesaria para acreditar y recordar los hechos.

Existe distinción doctrinaria entre el documento y el instrumento.El primero es el género; el segundo es la especie. EI documento puede constar por escrito o, gráficamente, como un contrato o un plano, siendo indiferente la forma en que se extendió. En cambio el instrumento es siempre un documento escrito que contiene una manifestación o acto que surte efectos jurídicos. Podemos decir entonces que todo documento es instrumento pero no todo instrumento esdocumento.

Dentro de esta uniformidad conceptual, tomamos las definiciones que sobre ambos da quien fuera distinguido maestro sanmarquino, el Doctor Mario Alzamora Valdez, para quien: " documento es todo objeto físico que representa y sirve para demostrar la realidad de otro objeto, de un hecho o de un acontecimiento cualquiera", e "instrumento es todo objeto material representativo del pensamientomediante la escritura"

Conocemos dos clases de instrumentos: instrumentos privados e instrumentos públicos.

El instrumento privado es aquel que es autorizado o suscrito por un particular.
Cuando hablamos de instrumento público nos referimos a aquel que es otorgado autorizado por un funcionario público en ejercicio de sus atribuciones y con las formalidades de ley. Con la suscripción delmismo, por parte del funcionario competente, se confiere al instrumento, eficacia probatoria plena, respecto de los hechos o de declaraciones que contenga y la certeza de la fecha en que se producen.

Al respecto, NUÑEZ LAGOS advierte que instrumento público es el nombre tradicional de una clase de documentos públicos. Señala que todos los autores están de acuerdo en que constituye una cosacorporal que enseña, que nos muestra algo.

En cuanto al instrumento público notarial (documento autentico notarial), RODRIGUEZ- ADRADOS determina lo siguiente:
 Estructura: Su contenido directo e inmediato esta constituido por pensamientos del hombre y, especialmente, por declaraciones de ciencia o de voluntad.
 Función: Es un hecho jurídico, productor de los más variados efectos jurídicosy no solo probatorios, como medio de prueba legal en juicio y fuera de él.
 Autor: Su autor único y exclusivo es el Notario; cuando el documento contiene también declaraciones de particulares, estos son autores de sus declaraciones, pero no del documento notarial.
 Es siempre y en su totalidad documento público, por tener como autor a un funcionario público, el Notario, en el ejercicio de sufunción publica y con arreglo a los cauces formales por los que se rige.
 Es también siempre y en toda su integridad documento autentico, porque su origen público genera su eficacia de hacer fe o autenticidad.
 La autenticidad del documento surte todos sus efectos, en juicio y fuera de él, mientras que una sentencia firme, en proceso penal o civil declarativo, no le prive de su fe pública,declarando su falsedad.

1.2 Importancia

La importancia del instrumento público notarial recae en el valor jurídico del instrumento notarial, en los efectos que este produce, y en la seguridad jurídica que brinda.
El artículo 24° de la Ley señala que los instrumentos públicos notariales otorgados con arreglo a ley producen fe respecto a la realización del acto jurídico y de los hechos y...
tracking img