La escritura reestructura la conciencia walter ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura reestructura la conciencia

La escritura es un nuevo mundo que ha transformado la conciencia de los seres humanos. Los procesos depensamiento no se originan en poderes puramente naturales, sino en poderes estructurados por la tecnología de la escritura.
Según Hirsch, la escrituraestablece lo que se ha llamado un lenguaje “libre de contextos” y según Olsen, un discurso “autónomo”. Lo escrito está separado de su autor por lo que no puedeponerse en duda ni cuestionarse directamente (si con el habla oral). Solo podría consultarle al autor si fuera posible comunicarme con él o ella. Un textoque dice lo que el mundo entero sabe que no es cierto expresará la falsedad siempre, ya que “el libro dice” es equivalente a “es cierto”.
Platón fue unpersonaje que estaba en contra de la escritura. Sus razones fueron varias: afirmó que es inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que enrealidad sólo puede existir dentro de él, debilita el pensamiento, destruye la memoria (los que la utilizan dependen de ella) y por último, como ya semencionó anteriormente, no se encuentran respuestas y la palabra escrita no puede defenderse.
A la imprenta y a la computadora se le hacen las mismasacusaciones. Squarciafico afirmó que la “abundancia de libros hace menos estudiosos a los hombres”, destruye la memoria y debilita el pensamiento.
Tanto laescritura, como la imprenta y la computadora son formas de tecnologizar la palabra.

Bibliografía: "La escritura reestructura la conciencia" Walter Ong.
tracking img