La escritura y su proceso

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Universidad Los Ángeles de Chimbote

CURSO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ____________________________________________________________

_____________________________

1.1.

La Escritura1
Escribir es trasmitir ideas y pensamientos, en forma coherente y correcta, por intermedio de palabras. Lo que bulle en nuestros cerebros es, generalmente, mucho másde lo que podemos expresar por escrito. Tenemos, por lo tanto, que simplificarlo, podarlo, descartar lo secundario, seleccionar lo imprescindible.

2

"La escritura es una necesidad humana individual y colectiva. Es vehículo de la comunicación y la socialización, de tal importancia que se nos haría inconcebible un mundo sin ella.” Miguel Carneiro Figueroa.
1.- Elegir el tema 2.- Definir:Fuentes de información Destinatario Propósito de la comunicación 3.- Generación de ideas 4.- Organización de las ideas

PLANIFICACIÓN

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL

REDACCIÓN

Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Se debe tomar en cuenta: Tipo de texto: estructura. Lingüística textual Lingüística oracional

REVISIÓN

Significa evaluar el escrito pararealizar las correcciones necesarias. Se deben tomar en cuenta ciertos criterios: Comunicabilidad Calidad verbal Corrección gramatical Interés personal, etc.

1 2

Adaptado de Fascículo Autoinstructivo 1 de comprensión lectora (2000). PLANCAD. Ministerio de Educación del Perú. CARDOZA SERNAQUÉ, Manuel (2006). Lengua II. Sistema de Educación Abierta - ULADECH Perú.

1

Universidad LosÁngeles de Chimbote

CURSO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ____________________________________________________________

_____________________________

La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De modo general, podemos decir que la producción detextos comprende tres etapas: • La planificación o preescritura. • La textualización o redacción propiamente dicha. • La revisión.

1.- La planificación o preescritura

Es la etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y delcontexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.
“En la planificación del escrito se genera una representación abstracta en la mente del escritor) de aquello que se desea escribir como producto de una búsqueda exhaustiva de ideas e información en la memoria del escritor… En dicha representación se incluye una especificación más o menos detallada sobre eltexto que queremos escribir, lo que se denomina “el plan de escritura”, que en esencia es un plan jerarquizado de metas y submetas sobre cómo operará el proceso compositivo en forma global y sobre la naturaleza del producto escrito que se intentará lograr” 3

Para ello, durante esta etapa habrá que dar respuestas a las siguientes interrogantes: Sobre o o o o Sobre o o o o o las característicasde la situación comunicativa: ¿A quién estará dirigido el texto? ¿Cuál es la relación del autor con el destinatario? ¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien? ¿representando a un grupo? ¿Con qué propósito escribe? las decisiones previas a la producción del texto: ¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los posibles? ¿Cuál será su aspecto general, lasilueta del texto? ¿Qué material se empleará? (textura, tamaño de la hoja) ¿Qué instrumento se usará para escribir? (lapicero, plumón, máquina de escribir, computadora) ¿El instrumento escogido es conveniente para el papel y el formato seleccionados?

El proceso de escritura es estratégico, por tal motivo, debe tomarse en cuenta un sinnúmero de acciones que se desarrollarán en cada proceso. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de escritura
  • EL PROCESO DE ESCRITURA
  • Proceso de escritura
  • Proceso de escritura
  • El proceso de escritura
  • Procesos De Escritura
  • El Proceso De Escritura
  • Proceso escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS