La escritura

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
La escritura

“El éxito de un escritor no radica en la amplitud de su vocabulario sino en la combinación que hace de las palabras.

Por ello debemos recordar que todo arte, aún más hablando de la escritura, posee forma y contenido y para expresarlo, es necesario dominar los instrumentos y el material…”

Según Ferreiro, la escritura, es un conocimiento complejo, que incluye tanto lahabilidad motora, la actividad cognitiva así como la comprensión de esquemas teóricos. Así mismo, es una forma del lenguaje que permite crear conocimiento y acercar al niño al mundo en el que se encuentra. Al crear conocimiento, esta se define como actividad cognitiva, ya que implica un proceso de pensamiento, en el que el niño, reflexiona, construye, reconstruye, da significado, explora y comunica.Este trabajo consiste en un análisis sobre la escritura. El objetivo principal es encontrar la relación entre escribir, pensar y enseñar a escribir, con el fin de comprender cómo la escritura puede ser un instrumento de elaboración de conocimientos, al propiciar la posibilidad de poder enseñar a escribir con sentido.

Analizaremos también las estrategias que permiten enseñar a los niños elproceso de escritita y algunos criterios básicos de evaluación y la forma en cómo los niños pueden participar en el mismo.

Todo lo anterior será posible, al analizar algunos escritos de autores cono: Daniel Cassany, M, Gómez Palacios, Judith Kalman, entere otros.

Se concluye con la idea de que escribir permite la realización de varias formas de pensamiento y comunicación al exigir un manejoconciente del lenguaje y una ponderación de lo que se ha dicho o escrito antes, en un dialogo interhumano, siempre renovado, en la cultura donde se aprende la lengua.

Para quienes estamos comprometidos con la educación inicial, es prioritaria la apropiación de teorías sólidas frente a la tarea educativa. Parte de esas teorías, tendrán que ver con los procesos de escritura, de este modo seráposible crear conocimientos que les permitan a los niños y niñas ser los protagonistas de sus aprendizajes, trascendiendo y haciéndose libres.

Hoy se sabe que la escritura no es una trascripción de la lengua oral. Los niños tienen la capacidad de escribir palabras y textos, que demanden las prácticas sociales en las que se encuentran involucrados, por lo anterior no es conveniente desde el puntode vista pedagógico tomar palabras, textos y frases sin contexto.

De ahí la importancia de generar situaciones sociales de lectura y escritura con sentido que reten suficientemente a los niños y niñas.

Esto es de suma importancia, ya que cuando se quiere que los alumnos comiencen a ver en la escritura una forma de expresión, principalmente se tiene que analizar su contexto y establecer de quéforma podrán aplicarla.

También habría que analizar qué tipo de textos podría escribir los alumnos y a partir de qué los podrían hacer. Actualmente se ha implementado la estrategia de que los alumnos escriban de una manera libre, siempre y cuando sus escritos abarquen ciertos criterios establecidos. Sin embargo en los primeros años se pide a los niños que elaboren cartas, cuentos y conformese va elevando su escolaridad se siguen con poemas, avisos publicitarios,etc. Los escritos más conocidos que se piden a los estudiantes de mayores grados son lo ensayos, ya que en ellos se puede aplicar todo lo que requiere el proceso de escritura.

Con base en esto, es preciso conocer cuál es ese proceso que sigue la escritura y por qué es tan importante tenerlo presente.

Antes de comenzarcon un escrito es recomendable establecer las razones por las cuales elaboramos el escrito, a qué tipo de audiencia va dirigido y sobre todo elegir el tema, estableciendo previamente lo que sabemos acerca de ello o recurriendo a una investigación. Esto último se lleva a cabo por medio de la elaboración de esquemas donde se organiza la información que se abordará en el escrito.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS