La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCRITURA

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un plano.
Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir unalengua determinada.
A través de la historia la escritura ha jugado un papel muy importante, ya que, gracias a ella se nos han transmitido conocimientos, pensamientos y sentimientos de personas distantes a nosotros. Los libros, y manuscritos nos han relatado historias sobre la forma de vida de otras culturas o de nuestros propios ancestros.
La escritura es un medio de comunicación que en laactualidad cumple el rol de informar, educar y entretener. La escritura no solo objetiva el pensamiento sino que el texto escrito se convierte en objeto para el pensamiento.

PROCESO DE LA ESCRITURA

La producción escrita se constituye en tres (3) procesos centrales: la planificación, la textualización o redacción y la evaluación o revisión. Otros investigadores de la materia, como por ejemploCassany, habla del proceso de escribir anteriormente mencionado, pero integra además otro componente: el monitor, una especie de mecanismo de control que se encarga de regular los tres procesos y de decidir en qué momento actúa cada uno.
Planificación: en el proceso de planificación, los escritores se forman una representación mental de las informaciones que contendrá el texto. La elaboración de estarepresentación tiene tres (3) subprocesos: generar ideas, organizar las ideas y formular objetivos. Este se convierte entonces en el proceso de composición.
Redacción o textualización: este es el proceso en el que el escritor transforma las ideas que tiene en lenguaje visible y comprensible para el lector. El proceso de redacción o textualización es donde ocurre la realización del plan elaboradoy la producción formal de frases que son parte de la escritura en sentido estricto.
Revisión o evaluación: en este proceso se intenta mejorar la producción inmediata o “borrador” logrado en la textualización. También aquí se incluyen las actividades de lectura de lo escrito, se revisa y se hace una redacción correctiva, regulados nuevamente por el plan inicial elaborado con la intención decorroborar el grado en que éste fue conseguido.
Monitor: la función del monitor consiste en controlar y regular las actuaciones de los procesos anteriormente descritos y determina cuánto tiempo es necesario para que un escritor genere ideas y cuándo puede pasar al proceso de redacción, o cuándo es conveniente interrumpir la organización para revisar o generar de nuevo.

LA ESCRITURA UNIVERSITARIAEn este punto del trabajo, es importante destacar que en aras de confirmar que la Producción Escrita forma parte de la didáctica que está inmersa en el contexto educativo, se ofrecerán aportes para la comprensión del entorno de la escritura universitaria, considerando las visiones que se tienen de este entorno, en los dos elementos conformantes del proceso educativo, por una parte la Enseñanzay por la otra el Aprendizaje.
En el ámbito de la Enseñanza de la Escritura, se contempla esta acción como un proceso complejo que incorpora diversas operaciones y actividades que se entrecruzan. Como proceso organizado e intencional, propicia las condiciones para que los aprendices se apropien del legado del saber de la humanidad y avancen en la búsqueda de nuevos conocimientos. Se enseñaescritura dentro de un contexto que le da sentido al texto y al proceso escritural.
La lectura y la escritura son dos medios que el sistema educativo ha utilizado a través de los siglos para difundir, circular y mover las fronteras del conocimiento. Son estos, entonces, dos procesos que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y de ellos se valen las instituciones educativas para formar a las nuevas...
tracking img