La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de escritura
[pic]
[pic]
Sistemas de escritura en el mundo hoy.      Latino (alfabético)      Cirílico (alfabético)      Hangul      Otros alfabetos      Arabico (abjad)      Otros abjads      Devanagari (abugida)      Otros abugidas      Silabarios      Escritura china (logográfica).
Un sistema de escritura es un tipo de sistema simbólico usado para representar elementos odeclaraciones expresables en el lenguaje.

Historia de los sistemas de escritura

Los sistemas de escritura fueron precedidos por la proto-escritura, sistemas de ideogramas y/o antiguos símbolos mnemónicos. Los ejemplos más conocidos son:
• Escritura Jiahu, símbolos en caparazones de tortugas en Jiahu, ca. 6600 a. C.
• Escritura Vinča (Tablas de Tartaria), ca. 4500 a. C.
• Escritura delIndo temprana, ca. 3500 a. C.
La invención de los primeros sistemas de escritura es aproximadamente contemporáneo con el comienzo de la Edad de Bronce en el Neolítico tardío luego del Cuarto milenio a.C.. La escritura cuneiforme sumeria y los jeroglíficos egipcios son generalmente considerados los primeros sistemas de escritura, ambos emergieron de su propio sistema simbólico ancestralproto-literario del 3400 al 3200 a. C. con textos coherentes antiguos de alrededor del 2600 a. C.
La Escritura china se desarrolló más bien independientemente de la escritura del Medio Oriente, alrededor del 1600 a. C.
También se cree generalmente que los sistemas de escritura mesoamericanos pre-colombinos (incluidos entre otras escrituras maya y Olmeca) tuvieron orígenes independientes.
Se piensa que elprimer alfabeto verdadero escrito apareció alrededor del 2000 a. C., como un lenguaje representativo desarrollo para los esclavos semitas en Egipto por los egipcios (ver Historia del alfabeto). Muchos otros alfabetos en el mundo hoy descendieron de esta única innovación, varios por vía del Alfabeto fenicio, o fueron directamente inspirados por este diseño.

Sistemas logográficos de escritura[editar]

Un logograma es un simple carácter escrito que representa una palabra gramatical completa. Muchos caracteres chinos son clasificados como logogramas.
Como cada carácter representa una simple palabra (o, más precisamente, un morfema), muchos logogramas son requeridos para escribir todas las palabras del idioma. La vasta disposición de logogramas y la memorización de lo que significanrepresenta la mayor desventaja de los sistemas logográficos sobre los sistemas alfabéticos. Sin embargo, dado que el significado es inherente al símbolo, el mismo sistema logográfico puede teóricamente ser usado para representar diferentes idiomas. En la práctica, esto es verdad sólo para los idiomas cerradamente relacionados, como el idioma chino, como restricción sintáctica que reduce laportabilidad de un determinado sistema logográfico. El idioma japonés usa logogramas chinos extensivamente en sus sistemas de escritura, con la mayoría de los símbolos con un significado igual o similar. Sin embargo, la semántica, y especialmente la gramática, son lo suficientemente diferentes como para que un largo texto chino sea ininteligible a un lector japonés sin ningún conocimiento básico de lagramática china, aunque unas cortas y concisas frases tales como aquellas de los titulares del periódico son más fáciles de comprender.
Si bien la mayoría de los idiomas no usan completamente los sistemas logográficos, muchos idiomas usan algunos logogramas. Un buen ejemplo de los logogramas modernos occidentales son los números arábigos, cualquiera que use estos símbolos entiende que 1 significa lo queél o ella llama uno, one, eins, yi, ichi o ehad. Otros logogramas occidentales incluyen el et &, usado para abreviar la conjunción y en países anglosajones, el signo arroba @, usado en muchos contextos para la palabra en inglés at (en), el signo de porcentaje % y los muchos signos representando unidades monetarias ($, ¢, €, £, ¥ y así por el estilo).
El más importante (y, de cierta manera, el...
tracking img