La escritura

Páginas: 40 (9908 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
CAPÍTULO I
Contexto Ontoepistemológico del Objeto de Estudio (La realidad del lenguaje escrito como un fenómeno ontoepistemológico producto de la sociedad).
El lenguaje ha sido un tema de reflexión durante mucho tiempo, puesto que, no se ha encontrado la unanimidad deseada entre el lenguaje y la escuela, se han adaptado metodologías en diversosdiseños curriculares que aun no han logrado la aprehensión que se desea entre el lenguaje escrito y la educación actual.
Se han visualizado diversos enfoques del lenguaje, el enfoque tradicional que concibe al lenguaje como un instrumento que sirve para describir. Mientras que el enfoque ontológico distingue el lenguaje como una creación social, que además de describir permite modificar larealidad, generar mundos que antes del uso de determinados actos lingüísticos no existían. Sin embargo, entre la realidad ontológica del lenguaje se vislumbra acción, crea acción, genera ser, muy bien se escucha en la sociedad de hoy que se es como se actúa y como se habla. Quiere decir que la información se recrea en un constante ir y venir de acciones en el diario vivir; en un conjunto de relacionesentrelazadas en los distintos niveles del lenguaje, entre las distintas variedades del lenguaje y entre los distintos colectivos.
Por otro lado, nos encontramos la filosofía de la Escuela Tradicional, ella considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da granimportancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les cree de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.
Por tanto, observar al hombre desde y en su complejidad requiere de la interpretación de todas sus manifestaciones, en especial el lenguaje como una de las más resaltantes, el cualrepresenta un recurso de las relaciones con el entorno, el medio natural, para alcanzar entendimientos o erróneas interpretaciones, según Fraca (2006), esta es “la facultad que hace que el hombre “(homo loquens = funciones psicológicas elaboradas socialmente que constituyen nuestra teoría del mundo compartido, nuestra sociedad y nuestra cultura)” (p.44), pueda comunicarse verbalmente. Por ello ellenguaje como facultad fundamental del contexto cultural y social debería ser tratado de otra manera.
Al respecto Morín (1.998) precisa que “hacemos el lenguaje que nos hace. En y por el lenguaje somos abiertos a las palabras, encerrados en palabras, estamos abiertos a los demás (comunicación)… abiertos al mundo, cerrados al mundo” (p.176).
El lenguaje es multidimensional, porque el hombre serelaciona lingüísticamente de manera compleja. Se podría decir que desde este pensar surge la imperiosa búsqueda de una interpretación compleja y distinta del lenguaje, y más específicamente, del modo y la forma que tiene el lenguaje escrito desde una perspectiva noemático dentro de la educación actual.
El lenguaje para Heidegger (1990), “es un elemento clave en la construcción de la cultura y delpensamiento. Los lenguajes que hablan las diferentes sociedades surgen de la necesidad de comunicarse, de transmitir valores, expresar sentimientos….” (p.10). La palabra hablada y escrita es lo que diferencia la forma de comunicación de las personas de la de cualquier especie animal. El contexto social en el que la persona se desenvuelve va a determinar el lenguaje y, por tanto, el pensamiento de lapersona. No es lo mismo desarrollarse en un contexto social que en otro.
Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. “el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre”.
Asimismo, Echeverría (1998), afirma que “la ontología del lenguaje tiene tres postulados básicos: (1) Interpretamos a los seres humanos como seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS