La Escritura

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCIÒN

La finalidad del presente trabajo en primer lugar, es tratar de explicar la importancia de la comunicación; tan importante es hoy la comunicación, que precisamente muchos de los males que se advierten en la sociedad, pueden atribuirse a haberla subestimado durante tanto tiempo.
La esencialidad de la comunicación, depende de la capacidad que tenemos para comunicar nuestrasideas y nuestros sentimientos, para provocar determinadas reacciones en los demás para acoger, apreciar y recibir las comunicaciones orales y escritas.
El hombre instruido de hoy debe dominar ciertos géneros de redacción. A fin de cuenta escribir es un acto muy concreto que se lleva a cabo dentro de ciertos moldes; es decir en y para ciertas estructuras no muy flexibles. Por tanto Podemosdecir que la lógica de la comunicación escrita es esa: primero unas reglas generales y comunes a todas las “escrituras”, luego ceñirnos a los moldes específicos, teniendo en cuenta sus características particulares.
No se trata de hacer un análisis exhaustivo de la comunicación y el cambio social, pues esto constituiría un trabajo de magnitud prácticamente inagotable. Sin embargo, es elresultado de una revisión bibliográfica referida a la importancia su importancia y algunas aplicaciones importantes para la sociedad.
Es de hacer notar que la selección de estos temas de estudio, guardan relación con los objetivos del curso integral de nivelación universitaria. (CINU).
En la actualidad la Educación Superior tiene como misión esencial la formación de profesionales altamentecapacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social.

La escritura
Es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.
Podemos decir que la escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, deese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

Propósito de la escritura
El propósito de esta es: retener contenidos de interés, para exponer conclusiones, para preparar una conferencia, para plantear problemas, para hacer preguntas, para expresar o rebatir opiniones.
La escritura se fundamenta en su concepción como herramienta básica de pensamiento, albergaun potencial epistémico, es decir, no sólo es un medio de registro, expresión o comunicación, sino también un instrumento para desarrollar, revisar y transformar el conocimiento.
El acto de escribir

El acto de escribir es entendido como un proceso intelectual complejo que involucra tres subprocesos o etapas: planificar, redactar y revisar lo escrito. En la etapa de planificación, elescritor selecciona el tipo de texto que quiere producir, elabora borradores, toma en cuenta al posible lector, y la situación de comunicación. Durante la etapa de redacción se plasman sobre el papel las ideas a comunicar, tomando en consideración la estructuración coherente de ellas y los aspectos formales de la escritura. La revisión, por su parte, implica lectura y relectura del texto escrito, pararealizar modificaciones y reelaboraciones totales o parciales. Estos subprocesos no ocurren secuencialmente, sino simultáneamente durante el proceso de escritura; sin embargo, en algunos momentos de éste se hace más énfasis en uno que en otro.

Sugerencias para aprender a escribir

1. Realizar intentos de escritura. Elaboración de textos narrativos a partir de situaciones de la vida diaria.Construir ideas. Interpretar las imágenes de cuentos comics. Construcción de oraciones simples, dirección de la lectura.

2. Jugar a las adivinanzas con palabras del entorno.

3. Descripción de objetos, lugares personas ambientes constituye la forma más tradicional de composición escrita.

4. Exposición de textos, manuales y de razonamiento metacomunicativo.

5. Narración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS