la escritura

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LA ESCRITURA
1. ¿Qué es escribir? 
Escribir es una actividad de comunicación humana que, a través de la puesta en funcionamiento de procesos cognitivos, lingüísticos y práxicos, permite la exteriorización de hechos, pensamientos y sentimientos por medio de signos gráficos.
La escritura desempeña, por tanto, multitud de funciones: permite reflexionar sobre la propia experiencia y la de otraspersonas; amplía y transforma el conocimiento que se tiene del mundo; y posibilita crear y dejar como legado la cultura de una sociedad.
Este valor comunicativo y representativo que tiene la escritura es lo que hace que sea un lenguaje con forma propia.
Frente a esta escritura productiva o creativa, que parte de la intención comunicativa del propio escritor, existe, asimismo una escriturareproductiva para hacer referencia a la producción escrita que obedece a estimulación externa, bien auditiva (dictado) o visual (copia), o a estimulación interna de recuperación de patrones automáticos (datos personales, firma, etc).
En este tipo de escritura los recursos cognitivo-lingüísticos son muy simples y la función comunicativa y pragmática de la escritura es externa al propio escritor.

2.Procesos Implicados
Pasar nuestros contenidos mentales al papel es una de las actividades más complejas que hay, porque exige poner en marcha muchas habilidades simultáneamente. De un lado debemos activar los procesos básicos de la escritura de palabras, también llamados procesos inferiores o simples, que llegan a automatizarse. De otro lado, ponemos en marcha procesos complejos de composición detextos, o procesos superiores implicados en la composición o redacción, que requieren un aprendizaje intenso y son diferentes en cada situación por lo que no pueden llegar a automatizarse.

2.1. Procesos básicos de la escritura de palabras.
Cuando un sujeto tiene que escribir una palabra, primero activa el significado, posteriormente accede a la forma ortográfica y finalmente escribe.
Existendos procedimientos diferentes para actualizar la forma ortográfica de la palabra y obedecen a la utilización de dos vías o rutas, también, distintas: la vía indirecta o fonológica (VI) y la vía directa o léxica (VD), ambas necesarias para llegar a escribir correctamente las palabras en nuestro idioma.


2.1.1. La vía indirecta (VI), fonológica o subléxica:

La vía indirecta se basa en latransformación de una cadena fónica (lengua oral) en los signos gráficos que la representan (lengua escrita) mediante la utilización del Mecanismo Conversor Fonema-Grafema.
Cuando se utiliza esta vía se llevan a cabo 5 pasos: 
1. Primero hay que activar el significado desde el sistema semántico (partir del concepto). El sistema semántico o lexicón es una estructura interna en la que se almacenanlos significados de las palabras; se encuentra en la memoria a largo plazo. A este almacén se acude cuando se quiere producir una palabra independientemente del código que se utilice, oral o escrito.
2. A continuación se realiza una segmentación de la palabra en los sonidos que la constituyen, es decir, se identifica la forma oral correspondiente a ese significado en otro
almacén, ya específicopara las palabras, denominado léxico fonológico. Este léxico fonológico es el módulo donde se actualiza la secuencia de sonidos que componen la palabra oral y se encuentra en la memoria a corto plazo. Su utilización implica la habilidad de analizar las palabras a nivel oral, ser capaz de manipular los componentes fónicos. Para esto hace falta tener un adecuado desarrollo de la concienciafonológica. (Habilidad fundamental para dominar la lectura y la escritura).
3. Después, dicha forma oral pasa a ser emitida mediante el habla desde el almacén de pronunciación.
4. Posteriormente se traduce cada uno de los sonidos que componen la palabra en los grafemas correspondientes mediante las Reglas de Conversión Fonema/Grafema. El mecanismo conversor F/G implica el conocimiento de los grafemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS