La escritura

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La escritura es un aspecto muy importante en la vida del ser humano, porque quien escribe no sólo plasma sus palabras, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo: uno se ve en lo que escribe, uno se descubre en el texto; al escribir no sólo organizan las palabras, uno organiza su cabeza: el aclarado es uno. Al objetivar el pensamiento, al escribirlo, se piensa más fácilmente, puesse dialoga con uno mismo, se reflexiona. Al escribir uno descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura nos hace introspectivos y al explorarnos resulta que tenemos más de lo que suponíamos, porque escribir no sólo nos permite fijar la atención o activar la memoria trayendo al papel nuestros recuerdos, sino que nos permite inventar, imaginar, descubrir aspectos que jamáshabíamos considerado: escribir nos permite sabernos.
La elaboración de un documento siempre tiene un propósito concreto (demostrar nuestro conocimiento, dar a conocer los resultados de un trabajo.). Antes de planificar su redacción debemos tener claro cuál es la finalidad que perseguimos. También hay que tener en cuenta quien o quienes son los destinatarios (el profesor, los propios compañeros, unaInstitución.). Esto determina que a la hora de escribir tengamos en cuenta una serie de elementos fundamentales:
Saber analizar el texto o los textos de los cuales vamos a extraer la información.
Procesar la información obtenida en las distintas fuentes.
Desarrollar una idea central.
Desarrollar y fundamentar un argumento.
Sacar una conclusión que exprese claramente aquello que queremoscomunicar.
Tener capacidad crítica.
Mantener un orden lógico.
Usar citas.
Este aprendizaje no se produce de forma natural como ocurre con el lenguaje hablado. Su dominio contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, y en general a un dominio de la expresión y comunicación en general.
¿Cuál es la dificultad?
Aprender a escribir precisa de un cierto grado de desarrollo intelectual y motor.En un primer momento, es necesario que los pequeños estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafomotricidad (dominio de los movimientos de la mano), orientación espacial (para escribir en el sentido y orientación adecuadas), atención (es necesario cierto grado de concentración y atención), memoria visual y auditiva (los pequeños han dememorizar las distintas letras y sus sonidos), discriminación fonológica (capacidad de reconocer los diferentes sonidos de las letras, asociar el fonema (sonido) con el grafema (letra escrita)).
Estas habilidades son imprescindibles para el inicio del proceso, supondrán la posibilidad de elaborar los trazos de las letras de forma adecuada y por lo tanto de poder poner por escrito estas letras yformar palabras. Pero no debemos quedarnos aquí, ya que el aprendizaje es mucho más amplio y complejo.
El acto de escribir.

Al igual que el acto de la lectura, la escritura es un acto que se aprende desde temprana edad. La escritura es un sistema gráfico de representaciones de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráficotípicamente humano que permite registrar con gran precisión una información de un lenguaje hablado. Proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales que dan sentido a un contenido específico.
También se puede definir este acto, como el saber producir distintos tipos de textos de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza.
“Laescritura es un hecho social por excelencia”. Se debe usar la escritura con la intención de comunicar y se expresa con varios estilos: cartas, mensajes, transcripción, cuentos, entre otros...

La escritura también puede ser conceptualizada de dos maneras:

- Como un sistema de representación: Se refiere a la construcción de cualquier sistema de representación que involucra un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS