La escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. HIPÓTESIS:
“LA ESCRITURA COMO PROGRESO Y DOMINACIÓN DE LA HUMANIDAD”
III. INTRODUCCIÓN:
La escritura es un sistema de signos gráficos o código, todas las escrituras pasaron por una etapa pictográfica. Que como memoria artificial, libera a la mente de la tarea de memorizar, generando el espacio para realizar tareas más creativas.
La escritura es una tecnología profundamente interiorizadaen el ser humano que como medio de producción cultural utiliza como recursos, materiales y herramientas externos al cuerpo humano. Es una herramienta simbólica o semiótica que impacta y modifica las relaciones entre los hombres, transformando las relaciones sociales.
La posesión de la escritura multiplica prodigiosamente la aptitud de los hombres para preservar los conocimientos. Al mismo tiempoque genera un espacio de poder y dominación.
IV. DESARROLLO:
La escritura es un sistema de signos gráficos o código, a través del cual se representa lo que se dice. Todas las escrituras pasaron por una etapa pictográfica, en la cual se ha podido diferenciar la escritura de los dibujos.
La escritura es la respuesta que da el hombre a necesidades del hombre las cuales surgen de una serie decambios en sus condiciones de vida, como lo son el pasaje del nomadismo al sedentarismo, a la agricultura y a la domesticación de animales. Según el antropólogo Claude Lévi - Strauss la escritura, más que una herramienta de desarrollo cultural, ha sido una herramienta de dominación y control de unos hombres sobre otros; dado que durante la mayor parte de su historia, la inmensa mayoría de lahumanidad no sabía escribir y los pocos que dominaban esta técnica impusieron su visión del mundo a los otros.
a) La escritura como tecnología
Es Platón, representante de una cultura, dominantemente oral , que aún no había desarrollado la escritura como herramienta intelectual, quien sostiene , a través del decir de Sócrates, que la escritura, aunque es un medio contra la dificultad de aprender yretener, se convierte en un incentivo para el olvido, ya que le deja a los caracteres materiales el cuidado de reproducir sus recuerdos cuando en el espíritu se hayan borrado.
La escritura, como memoria artificial, favorece la conservación de los conocimientos liberando a la mente de la tarea de memorizar, permitiéndole realizar tareas más creativas
La escritura es una tecnología profundamenteinteriorizada en el ser humano. Para el sociólogo Raymond Williams, la escritura es un medio de producción cultural que utiliza como recursos, materiales y herramientas externos al cuerpo humano.
La escritura, al igual que otras tecnologías de la comunicación, necesita ser aprehendida para ser usada, pero requiere de un entrenamiento largo y costoso, tanto para producir como para recibir mensajes,el cual se brinda en la escuela primaria, dedicada básicamente a la enseñanza de la lectura y la escritura.
La escritura es la más artificial de las tecnologías de la palabra porque fue la primera. La imprenta, la máquina de escribir o la computadora tuvieron como insumo lo que ya estaba en la escritura. Nuestra cultura se ha apropiado de la escritura en un grado superlativo hasta casinaturalizarla.
La artificialidad de la escritura se pone de manifiesto cuando el hombre descontextualiza la palabra de la comunicación oral y la fija sobre una superficie que le permite perdurar, transformándola en un objeto capaz de permitir una comunicación que trasciende el tiempo y la distancia. Por ello es que el hombre pudo volver sobre sus palabras en otro tiempo, revisarlas, revisar sus ideas,modificarlas, cuestionarlas. Es decir, posibilitó la reflexión crítica de ideas propias y ajenas, viabilizando el análisis y el estudio del lenguaje y del pensamiento.
La escritura, como herramienta simbólica o semiótica, impacta y modifica las relaciones entre los hombres, transformando las relaciones sociales. Estas "herramientas semióticas" son interiorizadas a través del uso, llegando a...
tracking img