La escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escucha activa

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, así saber escuchar se convierte en uno de los principios fundamentales en cualquier proceso comunicativo.

Escuchar requiere un mayor esfuerzo que hablar y también requiere un mayor esfuerzo que hablar, el interpretar lo que se oye. Quizás sea por esto que no prácticamosla escucha, pero también por que:
No escuchamos con intención de comprender, sino de ser comprendidos.
Siempre tenemos algo mejor que decir.
“Ya sé…, ya sé lo que va a decir”.
Ya conocemos la respuesta.
No nos interesa lo que está diciendo nuestro interlocutor.
No entendemos el asunto tratado.
Preferimos contestar y dar consejos.
“Lo cuenta mal”. Pensamos que el problema esté en nuestrointerlocutor, no en nosotros.
Mientras nos hablan estamos pensando en lo que voy a contestar.

Si pensamos que una de de nuestros puntos débiles para liderar y gestionar nuestro equipo con mayor solvencia es la escucha activa podemos elaborar un plan de desarrollo o de mejora para pasar de ser unos perfectos “oyentes” a unos perfectos practicantes de la escucha activa comprendiendo el procesode la escucha. Lyman Steil descompuso este proceso en cuatro fases y paso a conocerse como MODELO S.I.E.R., a saber:
“S” de SENSACIONES: Oír es la parte física del proceso de escuchar, en la que el oído siente las ondas sonoras. Seleccionamos sonidos perceptibles y nos marcamos diferentes niveles de sensibilización.
“I” de INTERPRETACIÓN: En esta fase efectuamos la interpretación de lo oído.“E” de EVALUACIÓN: Valoramos lo interpretado en función de nuestros intereses y características personales.
“R” de RESPUESTA: En función de la evaluación damos una respuesta de atención completa que supone receptividad, entendimiento y respeto, sin ser necesario el acuerdo.

Si somos conscientes en que parte del proceso desconectamos, podemos mejorar la escucha haciendo alguna de estas cosas:
Dejarde hablar (hay quien afirma que compensa aplicar la regla 30/70: el 30% de tiempo lo dedicamos a hablar y un 70% a escuchar).
No dejarse distraer: Enfócate en tu interlocutor y concéntrate.
Mantén la mente despejada y evita los puntos muertos emotivos.
Debemos evaluar el contenido y no en la forma de decir las cosas.
Mantener el contacto visual.
Parafrasea y resume: envía el mensaje qu estasescuchando.
Busca la parte interesante de lo que nos dicen y si procede, toma notas.
No interrumpir ni sacar conclusiones precipitadas.
Debemos centrarnos en escuchar ideas principales y no datos.

Recordemos que la escucha activa trae consigo una serie de beneficios, entre otros: genera confianza, reduce la resistencia de nuestro interlocutor, genera autoestima y caracter.

LOS PILARES DELA ESCUCHA ACTIVA

Michel Henric-Coll

En nuestra actividad de asesores o facilitadores en empresa, hemos tenido siempre la confirmación que uno de los más importantes problemas es la comunicación interpersonal.

Comunicar es una extraña actividad. No podemos eludirla, ya que no comunicar es completamente imposible (salvo a aislarse físicamente de todos como un ermitaño, o algún salvaje).No comunicar es imposible porque si es cierto que podemos guardar un silencio total, no podemos impedir que nuestro cuerpo hable por nosotros, como María Teresa García lo explica en sus artículos sobre el lenguaje No Verbal.

Y si conseguimos no emitir absolutamente ningún mensaje, ni hablado ni corporal, entonces comunicamos que no queremos comunicar lo cual es, a su vez, toda unacomunicación.

Extraña actividad pues que hacen todos los seres humanos, madre de todas las felicidades cuando es muy buena y de todas las desgracias cuando es muy mala. Comunicamos como respiramos, de forma espontánea y sin haber, en general, aprendido.

En ámbito empresarial, comunicamos con nuestros colegas, con nuestros colaboradores e inclusos con nuestros jefes, con nuestros clientes, nuestros...
tracking img