La escucha activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUCHA ACTIVA
Si queremos comunicarnos con los demás, lo primero que tenemos que hacer es conocer la diferencia entre oír y escuchar.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, estos dos verbos no son sinónimos: Oír: Percibir con el oído los sonidos. Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.

Oír es un acto involuntario, los sonidos llegan a nuestros oídos aunqueno hagamos nada para que suceda. Sin embargo escuchar es el acto voluntario mediante el cual prestamos atención a los sonidos que percibimos, es un proceso psicológico que, partiendo de la audición, implica otras variables del sujeto: atención, interés, motivación, etc.. Se puede oír sin escuchar pero, para escuchar, primero hay que oír. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido,mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.

La escucha activa es escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que nos dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente sino también psicológicamente. Es en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido, se refiere a la habilidad deescuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Escuchar activamente supone estar psicológicamente presentes, ser conscientes de lo que nos dicen y demostrar a nuestrointerlocutor que recibimos su mensaje.

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la

comunicación, esdecir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Parece que escuchamos pero en realidad casi siempre estamos ocupados pensando en qué le contestaremos al otro cuando acabe su turno depalabra.

El proceso de la escucha activa es la sucesión de una serie de acontecimientos que suceden unos a otros con un fin determinado, son actos encadenaos para obtener todo el mensaje e interpretar el significado correcto del mismo.

Elementos que mejoran la escucha activa: Dejar de hablar. La mayoría de nosotros, podemos hacer más de una cosa a la vez. Sin embargo, no podemos escuchar mientrasestamos hablando. Si se tiene a monopolizar la conversación, difícilmente se escuchará, especialmente si se está preparando para lo que se va a decir a continuación. Prestar atención. Es preciso dejar de hacer otras cosas y liberar la mente de asuntos pendientes y de cualquier idea preconcebida sobre quién te habla o sobre lo que se piensa que va a decir. Los prejuicios y las presuposiciones noson buenos compañeros de viaje. Identificar las emociones. En una conversación pueden aflorar emociones en relación con nuestro interlocutor o con los contenidos que nos está transmitiendo. El estado emocional puede ser una de las principales interferencias en la escucha. Por eso es necesario identificar nuestras emociones. Tomar conciencia de estas emociones y del filtro que representan ayudará aliberar energía para enfocarla en la escucha. No interrumpir o acabar las frases. La paciencia es fundamental en la escucha, hay que dejar al interlocutor que se tome el tiempo que necesita para comunicar sus ideas. A menudo tenemos urgencia por terminar y practicamos la escucha selectiva: oímos sólo las partes de la comunicación que nos interesan. Fijarse en la comunicación no verbal. Es...
tracking img