LA ESCUCHA

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LA ESCUCHA – Rafael Echeverría
La escucha es una de las competencias más importantes en un ser humano. En función de la escucha, construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo.
Quien no se siente escuchado, normalmente tampoco sabe escuchar a los demás. El problema noes necesariamente del otro.
El cambio en nuestro comportamiento muchas veces conduce a cambios en el comportamiento de los demás. El cambio en los semas se inicia con cambio en nosotros mismos
La escucha valida el habla
La escucha es la competencia más importante en la comunicación humana. La escucha es lo que valida el habla. El habla solo logra ser efectiva cuando produce en el otro laescucha que el orador espera. Hablamos para ser escuchados. La escucha es el criterio de validación y el indicador de calidad de nuestra habla.
La escucha como precondición del habla efectiva
Para lograr concitar la escucha del otro, uno de los factores más importantes a considerar es si aquello que vamos a decir responde a las inquietudes del oyente.
Para poder determinar lo que al otro leinteresa, suele ser fundamental haberlo escuchado antes de decir lo que quiero decir. Solo escuchándolo puedo saber lo que realmente le interesa.
La escucha es una precondición del habla efectiva.
Escuchar es interpretar
Puede que ori sea, a veces, un requisito para escuchar, pero no es una condición suficiente de la escucha. Para escuchar, no basta con oír, es necesario interpretar lo que el otrodice. La interpretación es el corazón de la escucha.
En una comunicación cara a cara, factores como la postura corporal, la gestualidad facial, los movimientos de las manos y del resto del cuerpo, el patrón de respiración, pueden ser en ciertos casos más importantes que los factores auditivos, llegándose a situaciones en las que lo que escuchamos a nivel corporal desmiente lo que le escuchamos apartir de lo que oímos.
Escuchamos con todos nuestros sentidos.
Escuchar = percibir + interpretar
Si la escucha involucra una acción interpretativa no tiene nada de pasivo. Se trata de un proceso altamente complejo en el que se suceden múltiples acciones interpretativas a muy alta velocidad.
Toda interpretación es realizada desde un pasado, tanto a nuestra historia personal como a la historiade la comunidad a la que pertenecemos.
Uno de los grandes méritos de la hermenéutica ha sido la revalorización de los prejuicios. Todo esfuerzo por conferir sentido nace de nuestros prejuicios. Son ellos los que nos permiten interpretar lo que se nos dice.
La escucha opera en el tiempo. En la medida que pasa el tiempo, tenemos la capacidad de ajustar nuestra escucha y de afinar nuestrasinterpretaciones. Ese fluir no se detiene junto con el habla del orador. Muchas veces sigue adelante, para reinterpretarla, para descubrir en ella sentidos que en su momento fuimos incapaces de generar.
Escuchamos desde nuestras expectativas, desde lo que consideramos de “debe” pasar, de lo que creemos que eventualmente “podría” pasar.
Cada uno interpreta lo dicho “a su manera”
Si nos preguntamos deque manera cada uno interpreta lo que le dice, debemos reconocer que lo hacemos desde una historia particular (pasado) que nos hace ser, en el presente un tipo de observador (de interprete) particular. Cada individuo interpreta lo dicho por otro “a su manera”.
Toda escucha está condenada, en el mejor de los casos, a ser siempre una “aproximación” al otro. El sentido que tanto el orador como eloyente le confieren a lo hablado, remiten inevitablemente a sí mismos, a dos personas diferentes.
Cada uno de las personas representa una unidad de sentido diferente de las demás y cada una hará una interpretación que no será nunca idéntica a la que haga cualquier otro.
La escucha como problema: la brecha inevitable
El sentido que el orador busca expresar y el sentido que el oyente le atribuye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escucha
  • Escuchar
  • El Que Escucha
  • ¿ Que es escuchar'?
  • lo que uno escucha
  • EL ESCUCHA
  • Escucha
  • La escucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS