La escucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUCHA
La escucha es una de las competencias más importantes en un ser humano. En función de la escucha construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación del mundo.
LA ESCUCHA VALIDA EL HABLA
* La escucha es la competencia más importante en la comunicación humana.
* Elhabla solo logra ser efectiva cuando produce en el otro la escucha que el orador espera.
* La escucha es el criterio de validación y el indicador de calidad de nuestra habla.
LA ESCUCHA COMO PRECONDICIÓN DEL HABLA EFECTIVA
* La escucha también es un elemento que precede al habla y determina el grado de efectividad.
* Es indispensable ser capaz de mostrarle al otro que lo que estoydiciendo es también de su propio interés y responde a sus inquietudes. Para realizar esto es fundamental haberlo escuchado antes.
ESCUCHAR ES INTERPRETAR
* Para escuchar no basta con oír, es necesario interpretar lo que el otro dice. Mientras que no haya interpretación no hay escucha. La interpretación es el corazón de la escucha.
* La acción de oír involucra la capacidad de registrarsonidos.
* La escucha implica además la visión y la capacidad de observar la corporalidad del orador.
* En rigor escuchamos con todos nuestros sentidos y no solo con los oídos. Cada elemento perceptivo incide en la interpretación que realizamos. “escuchar= percibir + interpretar” en vez de “oír+ interpretar”.
Al relacionar el escuchar podemos extraer algunas conclusiones importantes:
1.Reconocimiento de carácter activo de la escucha, debido al proceso interpretativo. Pone de manifiesto el carácter histórico de los seres humanos, la interpretación es realizada desde un pasado que remite a nuestra historia personal como a la de la comunidad, esto genera prejuicios, supuestos y pre opiniones. Los prejuicios nos proporcionan condiciones que hacen posible el conocimiento y que habilitanla escucha. Son éstos los que nos permiten interpretar lo que nos dicen.
2. La escucha opera en el tiempo, en la medida que pasa el tiempo, tenemos la capacidad de ajustar nuestra escucha y de afinar nuestras interpretaciones. La escucha está en un proceso de cambio constante. Esto puede generar escucha retardada.
3. Mirada que en el presente desplegamos hacia el futuro y susposibilidades. Escuchamos desde nuestras expectativas, esto abre y cierra posibilidades.
CADA UNO INTERPRETA LO DICHO “A SU MANERA”
* Cada uno interpreta desde una historia particular (pasado) que nos hace ser en el presente un tipo de observador (intérprete) particular.
* En el fenómeno de la escucha se superponen, dos horizontes de sentido. (1) el horizonte de sentido del orador quien con supalabra busca crear un puente con el oyente. (2) horizonte de sentido del propio oyente que le asigna un sentido propio a las palabras del orador.
* Toda escucha está condenada a ser una “aproximación” al otro, ya que inevitablemente el sentido que el orador y el oyente le confieren a lo hablado va a remitir a sí mismos.
LA ESCUCHA COMO PROBLEMA: LA BRECHA INEVITABLE
* La escucha al ser unainterpretación siempre será una aproximación de lo que el orador ha buscado expresar. Esto genera siempre una brecha entre el orador y el oyente.
* Saber que existe una brecha nos permite hacernos responsables de ésta que se produce en toda comunicación, garantizando un espacio viable de coordinación de acciones y que no termine por destruir la relación.
* Debemos aprender a respetar lasdiferencias y hacernos cargo de esta brecha y procurar que ella no alcance proporciones críticas.
ALGUNAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA REDUCIR LA BRECHA
* La escucha nos convoca a un proceso de aprendizaje.
* Aprendizaje de primer orden: identificar algunas acciones que permitan detectar la brecha a la que hemos aludido, reconocerla y buscar su reducción.
* Aprendizaje de segundo orden:...
tracking img