La escucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCUCHAR

Cuando nos comunicamos nosotros los humanos, tenemos varias acciones a nuestra disposición: tocamos, escribimos, leemos, hacemos gestos, miramos, y también hablamos y escuchamos. Parece que el hablar no va sin el escuchar. Consideramos locos a las personas que hablan en si mismo a pesar de que todos lo hacemos o lo hemos hecho más de alguna vez en nuestras vidas. Por ultimo,cuando no hay nadie que nos escuche, escuchamos a nosotros mismos. O sea, sin alguien que nos escuche, no tiene mucho sentido hablar y me atrevo a decir que necesitamos aprender a escuchar, más que el hablar. Será que, cuando todos estamos hablando sobre la (falta) de comunicación, ¿estaremos hablando de que no sabemos escuchar?

LA COMUNICACIÓN SE CONSTITUYE CON ALGUIEN QUE ESCUCHE.

¿Qué esescuchar? Nuevamente nos topamos con Humberto Maturana. No podemos, biológicamente, distinguir entre percepción e ilusión. No sabemos como es el mundo, solo sabemos como lo percibimos.

La oreja, tal como nuestros ojos es uno de los órganos con que podemos percibir el mundo. Aprendemos escuchar ciertos sonidos y repetirlos cuando somos chicos. Y así, casi mágicamente, aprendemos a hablar. Nuestracapacidad de oír o distinguir ciertos sonidos parece estar relacionado con la capacidad de aprender idiomas. Como Holandesa en Chile, me ha llamado la atención que hay ciertos sonidos de mi idioma muy distintos, pero que a los chilenos no les suena ni escuchan la diferencia. Así mismo no soy capaz de escuchar la diferencia entre lo que digo en español, y como dicen lo mismo los chilenos…. De ahími acento.

Pero aún, cuando somos capaces de repetir perfectamente las palabras (y/o los sonidos) en exactamente la misma manera que lo que hemos oído, no significa que hemos escuchado. De hecho, personalmente tengo la capacidad de repetir literalmente las veinte últimas palabras que me han dicho, sin haber escuchado. No tienen sentido los sonidos o palabras emitidas aunque las puedo repetir.Difícilmente engaño a alguien con repetir sus palabras o sonidos. Porque el relato con que sigo no es coherente con lo que supuestamente he estado escuchando. ¿que te pasaría si me cuentas un problema con que te encuentras en tu trabajo y después de que te he dejado hablar, sigo la conversa con que el clima ha sido tan variado últimamente? ¿Te sentirías escuchado? ¿Cambiaría cuando te podríarepetir literalmente lo que me habías dicho?

No por supuesto. Porque, en el conversar, en la comunicación, no importa repetir palabras, importa lo que entendemos o comprendemos en este ida y vuelta de palabras, emociones y tonalidades.…. importan las acciones (tanto del hablar como otro tipo de acciones) que logramos realizar a partir de esa ida y vuelta de palabras, importa si me aclaré, si laconversa tiene sentido para mi, si el otro dice algo o que inventemos algo con que me puedo hacer cargo de mis preocupaciones.

Y ahí nuestra interpretación, de la que habla, y/o de la mía. Porque cuando escuchamos, tal como cuando observamos, no solamente oímos los sonidos pero también interpretamos. Entonces:

¿QUÉ ESCUCHAMOS CUANDO ESCUCHAMOS?

Obviamente, cuando escuchamos, escuchamos laspalabras y los sonidos que se emiten. El texto, la historia contado. Pero al mismo tiempo estamos escuchando a muchos otros niveles, algunos de los cuales explicito aquí abajo:

LA INQUIETUD (NUESTRO O DEL QUE HABLA)
Lo primero que podemos escuchar son las inquietudes (nuestras y las de los otros) que tenemos. Echeverría[1] entiende la inquietud como aquella motivación, propósito, etc. que noslleva a actuar. Entendiendo el hablar como acción, podemos preguntarnos: ¿Por qué habla? ¿Qué sentido tiene lo que esta diciendo?

Como dice Echeverría en su libro: “los seres humanos actuamos como forma de atender a nuestra existencia. La distinción de inquietud surge, en consecuencia, respondiendo a esta necesidad de señalar de qué se hace cargo una determinada acción o, como dijéramos...
tracking img