La escuela 1870

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
LA ESCUELA EN 1870
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
En las lecturas anteriores se han abordado principalmente, temas de educación en los distintos contextos y épocas de nuestro país, es interesante ver como existen diversos personajes interesados en generar cambios en las prácticas educativas, considerando que la educación es un medio para transmitirla y adquirir herencias culturales donde comosujetos nos desenvolvemos.
Según el autor cuando hablamos de educación hablamos de cambio, progreso y cultura, por lo tanto puede decirse que la educación es un proceso que tiende a instruir al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social (Imideo G. Neric,1969, Pág. 19).

*

Enseñanza antigua, que no era menos ingrata entonces para los pobre que para los ricos

En conclusión esta escuela era muy violenta. Los alumnos eran castigados severamente y hasta con golpes.

La escuela contemporánea, la escuela libre.

La enseñanza no está sostenida por el estado.
Se halla fuera de su vigilancia.
Se considera la independencia de laescuela.

undefined undefined
LA ESCUELA EN 1870
Ignacio M. Altamirano.

• La escuela Antigua  

Recordar esta es evocar el  prisionero ya en libertad, la memoria de la carecen en que perdió la salud: es soñar en la victima escapada, que ve salir del fondo de la tumba al espectro de su verdugo aborrecido.

Enseñanza antigua, que no era menos ingrata entonces para los pobre que para los ricosEn conclusión esta escuela era muy violenta. Los alumnos eran castigados severamente y hasta con golpes.

• La escuela contemporánea, la escuela libre.

La enseñanza no está sostenida por el estado.
Se halla fuera de su vigilancia.
Se considera la independencia de la escuela.

Para hablar de la escuela contemporánea, es preciso dividirla en escuela de ciudad, bajo cuya denominaciónse comprenden las escuelas de las poblaciones grandes, de las ciudades populosas, y en particular de México; y escuela del campo, bajo cuyo título considerare a las escuelas de los pueblos cortos y de las aldeas.

Cuando manuel Altamirano escribe , lo hace con plena conciencia y vivencia de este tipo de escuela, s erefire a que es el ultimo de los que paso por esa tortura , que mas que unprivilegio de asistir a la instrucción , era una trotura para los niños, no había mas que mirar sus pequeñas carita scomo suplicando a su madres que no los llebaran a ese martirio, pero no se tarevian a desobedecre.
A la siete de la mañana el niño era levantado para desyunar y dsponers ea asistir a la esceula, hacia tod lo posible para prolongar ese momento, sin embargo le padre le recordaba quetenia que ir al a esceula temblaba y sus ojos s ellenaban d elagrimas , pero la sconrenia para que no s edeiran cuenta ya que ni asi s econdolian de el era preciso obedecer, la mader lo sconsolabla y lo arreglaba poneindole siu cartilla , el caton del catecismo o le papel para la splanas.
Si era de mediana posición social era mandadop acompañado de un craido y si no tenia que asistri soloadverstido sobre tod si no aostia sele prinatria una surra de azotes.
Al legar ala eceula tenia que acudir a arrodillarse y persinarse antes d einicial sus lecciones, la escuela era lúgubre aterrador, todo estaba en amla scondicioens, el amestro no era amigable al contrario demostraba un aspecto tosco, era u n sacerdote.
Cuando el niño no aprendía o hacia bien la lección eracatsigado brutalmente sinconsideracion
Aun sigue persiteindoa la educación que se daba en las escuelas al final de la época colonial y principios del México independiente, tiodabia dicha educación no es acorde a las garantías que cada persona debería tener, en este texto
Altamirano estaba en contra de éstas y de la forma en cómo enseñaban, así mismo los objetivos que perseguían.rechaza la educación impartida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela En 1870
  • 1825-1870
  • Ignacio manuel altamirano- la escuela en 1870, la escuela antigua, la escuela contemporanea, la escuela libre, la escuela de...
  • Crisis 1870
  • Argentina En 1870
  • Del 1836 A 1870
  • Unificación De Italia (1870)
  • Ingenieria de 1700 a 1870

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS