La escuela abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educacion es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presenteen todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas,institutos, universidades, etc..
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en losestudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar elcurrículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
Escuela es el nombre que le damos a cualquier centro docente o centro de enseñanza. La escuela es una experienciade interacción escuela – comunidad mediante la creación de espacios de comunicación y toma de decisiones de la comunidad educativa en la escuela, así como la implicación de la escuela en variasinstituciones y actividades de apoyo a la comunidad.
La escuela tradicional se basa en una separación artificial del niño con su comunidad. Si bien la escuela es el lugar de aprendizaje por tradición(o por mandato social), creo que no es desdeñable el lugar que cumplen otras instituciones como museos, jardines botánicos, planetarios, etcétera.
A pesar de la gran función que cumple laescuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro dela escuela con el modelo actual.

"Encontrar una buena escuela no es tan difícil como encontrar un unicornio azul, no es imposible, no forma parte de los sueños. Creo que no es una utopía, que es...
tracking img