La Escuela Activa. Sistema Decroly

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
[pic]

Dpto. de Currículo y Formación de RRHH
Asignatura: Curriculum I
Prof. Yolanda Ramírez


LA ESCUELA ACTIVA. SISTEMA DECROLY Y SU DESARROLLO EN
EL ORFELINATO RACIONALISTA DE FOREST
DIRIGIDO POR JUANA DESCHAMPS


LA ESCUELA ACTIVA

La Escuela Activa o Escuela Nueva se caracteriza por sus aulas alegres, dinámicas y bulliciosas. Ello es consecuencia del trabajo creativo yproductivo en el que los alumnos tienen tanta participación como el maestro. Para que esto ocurra, es preciso que dentro de las aulas exista un ambiente de convivencia entre maestros y alumnos, en el que siempre esté presente la común cooperación. Esta convivencia jamás deberá rebasar los límites indispensables propios del aula productiva, pues ciertamente es preciso puntualizar que la actividaddocente, cuando es caótica, pierde mucho del valor que se espera de ella.
En la Escuela Activa es el maestro la figura emocionalmente más cercana a los niños. Es él quien guía, quien colabora con ellos, quien ayuda a tomar decisiones, quien proporciona fuentes de información, quien respeta y es respetado; es en fin, el que no amenaza ni intimida ni limita y hasta puede ser objeto de crítica, si ajuicio del grupo, comete alguna injusticia. Esta relación maestro-alumno hace posible un tipo de niño capaz de amar, de comprender y de respetar a los demás, en justa correspondencia con el amor, la comprensión y el respeto que recibe. En este ambiente se produce la armonía de intereses que hace posible uno de los más caros ideales de la Escuela Activa: ¡salvaguardar la alegría del niño! Cuando acudira la escuela es motivo de júbilo y de euforia, el niño vive de acuerdo con su naturaleza. Si la relación maestro-alumno está fortalecida por lazos afectivos legítimos, esta relación no solamente se traduce en un elevado índice de aprovechamiento, sino que coadyuva poderosamente al florecimiento de la madurez emocional, al establecimiento de relaciones interpersonales constructivas y a laadquisición de la seguridad y la confianza necesarias para toda la vida futura del niño.
La escuela activa quiere seguir sutilmente la pista de la evolución natural del niño, jamás precipitarlo para que alcance otras metas y otros objetivos que no sean los propios de su edad. La escuela jamás debería perder de vista que precipitar la madurez es un atentado contra su naturaleza. El niño tiene derecho avivir su vida al ritmo que le es propio, y este ritmo no está signado por la precipitación neurótica, que es sello distintivo de nuestro tiempo.
En virtud de lo anterior, queremos una escuela dinámicamente serena, rítmicamente activa, en contraste con tantos centros de domesticación en los que la represión es sinónimo de orden y el autoritarismo ha suplantado la disciplina. Una escuela, en fin, enla que el niño viva su vida activamente, involucrándose, participando, comprometiéndose con el proceso educativo que corresponda justamente al momento que vive física, emocional e intelectualmente, esto quiere decir: a su edad.
Ahora bien, ¿QUÉ ES LA ESCUELA ACTIVA? También llamada escuela nueva, es un movimiento reformador de la escuela y la pedagogía tradicional que tiene sus bases en elactivismo pedagógico, inspirado en los cambios institucionales, los fines y la metodología. Surge en el siglo XIX, y entre los personajes que más influyeron en el desarrollo de este movimiento tenemos: Jean Jacques Rousseau, Friedrich Fröebel, Ellen, John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Ovide Decroly, Célestin Freinet, Jean Piaget, entre otros.
La Escuela Nueva o Escuela Activa, tiene lalibertad como fundamento fisiológico esencial, la creatividad como fundamento psicológico, la igualdad y el trabajo como fundamento social; y al educando como sujeto y objeto de la Educación.


SISTEMA DECROLY

El Dr. Ovidio Decroly Médico y Psicólogo nacido en Renaix el 23 de julio de 1871, fue uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de Dewey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Decroly a La Nueva Escuela
  • Aportaciones a La Escuela Nueva, Montessori y Decroly
  • Escuela activa
  • ESCUELA ACTIVA
  • La Escuela Activa
  • ACTIVIDADES POR ESCUELA
  • La escuela activa
  • ¿Qué Es Una Escuela Activa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS