La escuela ante la inadaptacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de esta lectura, Luis Ruiz y Luis López Aranguren nos expresan lo que para ellos es la inadaptación social y las consecuencias que tienen en la escuela y nos expresa otros puntos más loscuales son de gran ayuda para entender este problema que afecta a muchos niños.
Esta lectura nos dice que no es fácil dar a entender a los docentes sobre lo que significa la famosa frase de “INADAPTADOSOCIAL”, puesto que unos señalan a aquellos separados del grupo, otros a los antisociales y viéndolo desde un mismo punto de vista todos tienen razón, pero antes de hacer conclusiones hay algo muyimportante que mencionar, el inadaptado se hace, no nace. Es en el proceso de desarrollo del niño donde hay que saber detectar la inadaptación.
En general, se considera inadaptado al alumno queposeyendo una dotación intelectual aceptable, se margina del proceso educativo y de la sociedad, adquiriendo conductas que van contra la corriente en esta sociedad.
Dentro de los estudios realizados pordiversos especialistas se ha demostrado que este problema esta originado por varias causas, aunque algunas veces una de ellas suela predominar. Existen tres causas que son las más comunes:
Causassociales.
Causas raciales.
Causas familiares y psicoafectivas.
Dentro de esta causa están los niños que provienen de la más baja sociedad, donde influyen factores como elalcohol, las drogas, carencias económicas, etcétera.
En este punto se maneja como niños gitanos, los cuales son rechazados por su pueblo (marginación pasiva) o son marginados por supropia idiosincrasia (marginación pasiva)
Aquí se maneja el rechazo por parte de sus familias, así como también la diferencia en la valoración de los hijos, la influencia del barrio entreotras cosas.
Dentro de la escuela se realizan actividades de integración para todos aquellos niños los cuales sufran esta problemática, y es así como se le ha ido conociendo a la escuela como...
tracking img