La escuela ante las nuevas configuraciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela ante las nuevas configuraciones familiares
Sandra Martinez Perez
Liliana Zielonka[1]

Las familias se están transformando y las nuevas configuraciones que éstas van asumiendo, no se corresponden con una idea tradicional de la familia que aún predomina en la representación social. El modelo familiar conformado por un padre, una madre y uno o más hijos, con roles y funcionespredeterminados coexiste con diferentes conformaciones cada vez más diversas y complejas.
Las escuelas de hoy conservan una imagen de familia que cada vez se corresponde menos con los nuevos escenarios de los hogares actuales. Al modelo tradicional de familia, se suman otros como las familias monoparentales, polinucleares, de cohabitación, biparentales de dos madres, o dos padres, entreotras. Las familias han cambiado considerablemente.
Pero, ¿cómo tienen en cuenta los centros educativos estos cambios? Sin duda, uno de los desafíos de la escuela actual y futura consiste en plantear la necesidad de explorar formas creativas de encuentro para conformar comunidades de aprendizaje que potencien una relación más colaborativa entre ambas instituciones.

Metamorfosis en lasfamilias contemporáneas: ¿un único tipo de familia?

Parte de la dificultad que se nos presenta al intentar definir el concepto de familia, deriva de la coexistencia y diversidad de configuraciones familiares que se evidencian en la actualidad. Ante esta diversidad nos enfrentamos a la necesidad de replantear los modelos tradicionales y de intentar comprender cuáles son las diferencias que lascaracterizan en cuanto a distribución de tareas, roles, estructuras de poder, funcionamiento, organización económica y del tiempo, entre otras. Estas transformaciones también se explican a partir del cambio que se ha producido en el papel social y económico que está ejerciendo la mujer en las sociedades contemporáneas.
En este sentido, para Musitu y Cava (2001:15-15) “en los países del mundodesarrollado, la mayor esperanza de vida, las menores tasas de mortalidad infantil, los mayores niveles de educación, y la mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, ha significado que la mujer no se define exclusivamente por su lugar en la familia y que se pospongan tanto el matrimonio como la maternidad (…)En concreto, se observa que la proporción de hogares que representan el modelo defamilia nuclear clásico, ha disminuido considerablemente, al tiempo que se ha impuesto el modelo de la diversidad familiar.”
Estos cambios conllevan consecuencias importantes para el proceso socializador y educativo de niños y adolescentes.

Algunos indicadores de cambios

Las nuevas configuraciones familiares requieren un marco de referencia para incorporar estos cambios quecuestionan la vigencia de los modelos tradicionales. Necesitan encontrar modos de guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergidas en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta la inseguridad y el miedo, se encuentran confundidas. Las viejas creencias, los valores vividos, la educación recibida no les sirven para decodificar este mundo en constante transformación. De hecho,no sólo necesitan encontrar nuevos modos de autorrepresentación para la conformación de su identidad, sino que también deben construir nuevos espacios y modalidades de diálogo con otras instituciones, que siguen apegadas a la imagen tradicional de familia, como por ejemplo, la escuela.
La familia se encuentra buscando diferentes pilares en los que asentar su nueva identidad, en especial antela caída de viejos modelos (por ej la autoridad paterna en tanto sostén y fortaleza, la mujer vinculada con la abnegación y la sumisión, o la sexualidad atada a la reproducción)
Como plantean Gómez-Granell, García, Ripol-Millet, y Panchón (2004:21) “….la autoridad parental sólidamente establecida durante siglos como uno de los pilares educativos de la familia se ha debilitado y el paso a...
tracking img