La escuela ante una sociedad desigual

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 10

Nombre y Apellido: Janune, Cristina Vanesa Curso: 3° “A”
Espacio Curricular: Análisis de las instituciones Educativas Año: 2011
Profesora: Barros, Adriana
Carrera: Profesorado de Educación Primaria
Trabajo Práctico nº 2: Ensayo: Cuando lo no escolar se hace carne

La escuela ante una sociedad desigualDocentes y alumnos se encuentran inmersos en los procesos que actualmente caracterizan a la sociedad: crisis del Estado de bienestar, concentración de la riqueza, profundas desigualdades sociales, inestabilidad laboral, falta de credibilidad en la política, fuertes cambios tecnológicos, debilitamiento de las organizaciones sociales, entre muchos otros. La escuela no se encuentra ajena adicho contexto y, por lo tanto, es necesario interrogarse sobre su papel frente a dichos problemas, para diseñar un proyecto pedagógico orientador hacia la construcción y consolidación de una sociedad más justa.

Tradicionalmente, las escuelas en su totalidad, han presentado en sus aulas una concepción estática del mundo social. Si bien los estudiantes y docentes, junto a sus familias vivenfuera de la escuela una realidad que presenta tensiones y conflictos de distinto tipo, estos por lo general han permanecido como cuestiones ajenas a las aulas en tanto objetos de análisis.

Esta impermeabilidad de las escuelas las convierte en instituciones de modalidad regresiva la cual estaría determinada por una perdida de capacidad institucional para evaluar las situaciones, discriminarnecesidades, problemas y originar líneas exploratorias de solución.

Este modelo de institución se refleja en la situación en que se halla inmerso Lucio, (texto: Cuando lo no escolar se hace carne) quién con quince años repetiría por segunda vez el primer año; este problema surge a raíz de la situación económica y social por la que esta atravesando su grupo familiar.

La crecientedesocupación enfrenta a la escuela con nuevos problemas respecto de los cuales es necesario reflexionar a los efectos de producir respuestas de inclusión y filiación de los alumnos. Para que el alumno tenga la posibilidad de desarrollo debe contar en su familia con algún miembro que tenga algún tipo de trabajo. Las consecuencias más evidentes de la ausencia de recursos son, entre otras el ingresoa la mendicidad o el mercado de “changas” produciendo, en la mayoría de los casos, ausentismo escolar, repitencia o deserción.

La desocupación también incide en la organización del tiempo familiar; los tiempos de trabajo y ocio se ven severamente alterados, y esto trae consecuencias en la organización del tiempo escolar, en lo referente al tiempo de clases y de recreo, así como en losdesempeños de los alumnos dentro de ellos. De este modo, se traduce en la no identificación de estos momentos específicos, trabajo y ocio.

En el caso particular de Lucio, se identifica el ausentismo y la repitencia, acompañado de una situación critica para el joven. Este se siente desplazado tanto por si mismo y por el resto de la institución escolar desencadenando así una actitud de enojo,desconfianza y rechazo hacia el otro.

La escuela se ve incluida en un juego de explicitaciones y encubrimientos. Explicitación de los aspectos que muestran el orden establecido como el único posible, y encubrimiento de aquellos otros que develarían el carácter cultural de tal orden y las múltiples violencias sobre las que se asienta: la violencia del deseo individual… La violencia de losderechos de grupo… La violencia sobre los valores colectivos…

En la medida en que la mirada colectiva encuentra las tensiones y motivos de los hechos, se encadena imperceptible pero consistentemente con el deseo de transformación.

Esta situación inicial esta enmarcada dentro del componente instituyente, que posteriormente se ve modificado como consecuencia de las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela para una sociedad desigual
  • una sociedad desigual
  • La Sociedad Desigual y a La Vez Igual
  • Escuela Y Sociedad
  • La escuela y la sociedad.
  • Escuela y sociedad
  • la escuela en la sociedad
  • Escuela y sociedad en el periodo cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS