LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA COMO ESCUELA PRODUCTIVA

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA COMO ESCUELA PRODUCTIVA


1. INTRODUCCION
Hace ochenta años, en el atardecer del día 2 agosto de 1931, Avelino Siñani, campesino y arriero aimara, y Elizardo Pérez, profesor rural, se estrechaban en un abrazo jubiloso: Había concluido la faena comunal con que se iniciaba la construcción del local de una escuela para niños de Warisata, en el norte de Bolivia.Aunque los unía el mismo sueño, probablemente no imaginaban entonces que, al cabo de pocos años, la escuela que fundaban se convertiría en la mayor experiencia de educación rural en América Latina.
La normal fue levantada en 1930 con jornadas de trabajo voluntarias de los comunarios Aymaras, con sus propios aportes, con admirable organización, constancia, tecnología y arte. Así, se construyeron porejemplo un acueducto, talleres de experimentación, aulas e internados que sirvieron a la escuela. Obras que serían destruidas luego por los bolivianos mestizos.
2. OBJETIVOS
a) objetivo general
 Analizar los proyectos de la escuela ayllu de warisata de Bolivia como una escuela productiva en la historia, mediante la investigación y la lectura de textos.
b) objetivos específicos
 Obtener yproporcionar información estimada de la escuela ayllu de warisata de Bolivia como una escuela productiva en la historia.
 Sistematizar la información, datos referentes a la escuela ayllu de warisata como escuela productiva.
 Facilitar instrumentos teóricos, para la construcción de mecanismos de para un mejor aprendizaje del tema.
3. DESARROLLO
3.1. HISTORIA DE LA ESCUELA AYLLU WARIZATA
Haceochenta años, en el atardecer del día 2 agosto de 1931, Avelino Siñani, campesino y arriero aimara, y Elizardo Pérez, profesor rural, se estrechaban en un abrazo jubiloso: Había concluido la faena comunal con que se iniciaba la construcción del local de una escuela para niños de Warisata, en el norte de Bolivia. Aunque los unía el mismo sueño, probablemente no imaginaban entonces que, al cabo depocos años, la escuela que fundaban se convertiría en la mayor experiencia de educación rural en América Latina.
No obstante el brillo estelar de Warisata, su creación no constituyó un hecho aislado en el continente. Durante la primera mitad del siglo XX, los pueblos indígenas andinos lucharon ardorosamente por conseguir escuelas para sus niños. En una época en que dominaba el gamonalismo en elcampo, hubo líderes y maestros indígenas que sufrieron persecución y amedrentamiento por el solo hecho de fundar una escuela o gestionar la creación de un centro escolar. Uno de estos líderes fue Avelino Siñani, que aprendió a leer y escribir a ocultas del hacendado y se propuso compartir ese saber con los niños aimaras de su comunidad en una humilde “escuela” que él mismo creó en 1919. Añosdespués, Siñani conoció al profesor Elizardo Pérez, que había sido enviado por el gobierno boliviano para trabajar en la región. Unidos por una misma visión, comenzaron la tarea de construir un escuela para Warisata. Siñani contaba ya con el respeto de su comunidad, y Elizardo Pérez se lo fue ganado por el empeño que ponía en la labor. Con ellos al frente, y cada vez con mayor participación de lascomunidades aimaras de Sorata, se fue levantando la escuela con un modelo educativo de veras innovador.
El edificio mismo habría de tener en pocos años una estructura inusual. Además de las aulas y un ambiente para la dirección, tenía un pabellón de internado con cinco dormitorios, con capacidad para 150 personas. Además, contaba con ambientes para talleres de carpintería, tejidos, alfombras,herrería, y un terreno extenso para el huerto. En medio de los edificios, un patio con jardines donde florecían gladiolos y kantutas. El espíritu creador de los dos líderes, uno campesino, el otro citadino, animó a los comuneros. Las crónicas que describen la empresa varían un tanto, pero todas hablan de jornadas intensas de trabajo colectivo con tradición comunal, por turnos, con ceremonias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WARISATA LA ESCUELA AYLLU
  • Warisata: escuela ayllu
  • la escuela ayllu de warisata
  • Escuela ayllu warisata
  • Cronologia De La Escuela Ayllu Warisata
  • warisata Escuela-Ayllu
  • escuela ayllu warisata
  • Warisata Escuela Ayllu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS