LA ESCUELA AYLLU DE

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
INFORME DEL SEGUNDO MOMENTO
SECIONES DE CONCRECION Y CONSTRUCCION DE CRITICA

ACTIVIDADES
TIEMPO
Planificación y organización
2 horas
Lecturas individuales(6 personas)
60 horas
1° socialización
4 horas
2°socializacion
4 horas
3°socializacion
4 horas
Preparación y ejecución de la entrevista
10 horas
Bibliografía de consulta
5 horas




WARISATA
LA ESCUELA AYLLU
La escuela ayllu está unida alnombre del Tata Santiago Poma, Aymara de la legendaria Achacachi, quien a fines del siglo XIX, quiso levantar una escuela en su comunidad, por eso fue capturado y conducido a la cárcel, arrastrado por los caballos de los soldados, flagelado, torturado y encarcelado por tres años; así también fue perseguido su familia, hostigada y robada su propiedad. Su delito fue anhelar la educación en sucomunidad. Ya anciano, Poma tuvo fuerzas para ayudar en la construcción de Warisata y dejó un mensaje que debe ser recordado: “Hace tiempo alcancé a levantar una pequeña escuela para los niños de la comunidad”.
Un 2 agosto de 1931, Avelino Siñani, campesino Aymara, y Elizardo Pérez, profesor rural, se dieron la mano por que se iniciaba la construcción de la escuela de Warisata para los niños del nortede Bolivia. La escuela que fundaban se convertiría en la mayor experiencia de educación rural en América Latina.
Durante la primera mitad del siglo XX, los pueblos indígenas andinos lucharon ardorosamente por conseguir escuelas para sus niños. En una época en que dominaban los patrones en el campo, hubo líderes y maestros indígenas que sufrieron persecución y amedrentamiento por el solo hechode fundar una escuela o gestionar la creación de un centro escolar. Uno de estos líderes fue  Avelino Siñani, que aprendió a leer y escribir a ocultas del hacendado y se propuso compartir ese saber con los niños aymaras de su comunidad en una humilde “escuela” que él mismo creó en 1919. Años después, Siñani conoció al profesor Elizardo Pérez, que había sido enviado por el gobierno boliviano paratrabajar en la región. Unidos por una misma visión, comenzaron  la tarea de construir un escuela para Warisata. Siñani contaba ya con el respeto de su comunidad, y Elizardo Pérez se lo fue ganado por el empeño que ponía en la labor. Con ellos al frente, y cada vez con mayor participación de los campesinos de Warisata y las comunidades aymaras de Sorata, se fue levantando la escuela con un modeloeducativo productivo.
El edificio,  tenía un pabellón de internado con cinco dormitorios, con capacidad para 150 personas. Además, contaba con ambientes para talleres de carpintería, tejidos, alfombras, herrería, y un terreno extenso para el huerto. El principio no fue feliz. Tuvieron que pasar semanas para conseguir que las comunidades vencieran su desconfianza y se sumaran al esfuerzo de losdos primeros líderes, que, solos, comenzaron a preparar el terreno.  Mientras se avanzaba con la construcción, pared por pared, techo por techo, se desarrollaban las labores escolares con una población que concertaba sus tiempos para estudiar y trabajar en sus campos, como es tradición en el Ande. En ocasiones, las comunidades cercanas prestaban su apoyo. Carlos Salazar Mostajo, que fue profesoren Warisata, recuerda el trabajo comunal realizada en cinco días para reabrir un canal “Inkaico”  que llevaría agua al huerto y las chacras de la escuela desde las lejanas faldas del Illampu, nevado protector de Sorata.
La escuela de Warisata se fue desarrollando como distinta a las demás. El edificio que la albergaba no fue construido siguiendo un molde general de las escuelitas indigenalesbolivianas.  No fue construido para ser un ambiente de trabajo y aprendizaje, para acciones distantes de la rutina donde, en medio del silencio andino, se escucha el coro de niños que repiten una lección. Tampoco iba a ser un lugar que permanecería vacío en ciertos días y épocas. En Warisata no había “vacaciones escolares”: se trabajaba todo el año, en consonancia con el calendario productivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WARISATA LA ESCUELA AYLLU
  • Warisata: escuela ayllu
  • la escuela ayllu de warisata
  • Escuela ayllu warisata
  • escuela ayllu warisata
  • warisata Escuela-Ayllu
  • Cronologia De La Escuela Ayllu Warisata
  • warista escuela ayllu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS