La escuela cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.
Con frecuencia me gusta reflexioar sobre los diferentes los acontecimientos mas importantes de mi vida. Me fascina recordar mis años de estudiante, las experiencias vividas y las inquietues que yo tenia en aquella etapa tan hermosa de mi vida. Yo recuerdo que desde que iba en el preescolar siempre que los maestros iniciaban las clases cerraban la puerta del salón. Habíaotros maestros que incluso, si uno quería abrir la puerta se enojaban y compañeros tan acostumbrados a trabajar con la puerta cerrada que si los maestros no la cerraban, ellos lo hacían. Yo siempre me pregunte el porqué de esta situación, ¿Por qué encerrarnos en el salón?. En el presente documento daré respuesta a esta pregunta, para saber lo que hay detrás de la puerta cerrada de cada salón yanalizar todo lo que implica un aula cerrada. Con el propósito de entender mejor todo lo que conlleva el cerrar la puerta de un salón mediante un análisis de la lectura el Aula Cerrada y contrastando esto con experiencias de mi vida como estudiante para que de esta manera se pueda hacer mas explicito y podamos entender todo lo que envuelve esta simple acción de mantener la puerta cerrada.
Desarrollo.Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es, sin lugar a dudas, la labor docente. Por esto, es importante considerar que toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos. El maestro o instructor que ha logrado influir positivamente en las personas bajo su tutela -sin importar la edadde los alumnos o el área de desempeño-, seguramente debe el éxito de su trabajo, a la calidad humana que vive y hace vivir dentro y fuera del aula; desgraciadamente, el amplio bagaje cultural y de conocimientos muchas veces es insuficiente para realizar una labor educativa eficaz. Objetivamente hablando, el profesor se encuentra en un escaparate donde su auditorio está atento al más mínimodetalle de su personalidad, por lo cual, tiene una inmejorable posición para lograr un cambio favorable en la vida de los demás.
El aula cerrada es una característica de la enseñanza convencional. Es el escenario en el que se imparte la mayor parte de la enseñanza escolar y consiste en unidades independientes de forma rectangular, separadas unas de otras por paredes y corredores, y conteniendo unmaestro y un cierto número de alumnos.

Las aulas cerradas no han sido siempre la norma y que implican supuestos específicos aprobados socialmente, sobre aspectos pedagógicos y practicas escolares e hoy en dia todavia algunos maestros creen que los estudiantes sólo debemos aprender lo que es necesario e indispensable para desempeñar una labor profesional específica, peor aún, que no queda más remedioque hacer el mínimo esfuerzo para solventar una situación académica.
El aula cerrada refleja y refuerza la responsabilidad individual del maestro. Ha sido considerada un santuario del maestro, contra la interferencia en los asuntos propios del salón de clase. Protege al maestro de incursiones en su autonomía y proporciona un mayor grado de libertad, permitiendo mayor elección y discreciónprofesional dentro del proceso de enseñanza. Sin embargo, no debemos olvidar que el perfeccionamiento personal abarca la superación profesional, por lo tanto, debemos preocuparnos por profundizar en los temas de estudios, terminar la universidad, comenzar una maestría, emprender un doctorado, asistir a cursos de actualización y diplomados deben ser un camino natural. No podemos olvidar que en el mundolaboral de hoy tener un título universitario ya no es suficiente. Es necesario ir más lejos si se desea un progreso real.
El aula cerrada proporciona cierta protección frente a las demandas externas pero no proporciona un aislamiento completo.La forma en que las presiones externas interfieren en el aula cerrada son de dos tipos. La primera se refiere a lo que esperan los miembros del grupo, la otra...
tracking img