La escuela cientifica de frederick taylor

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
2 LA ESCUELA CIENFIFICA DE FREDERICK W. TAYLOR
2.1 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
FILOSOFOS ANTIGUOS
Sócrates: La administración es una habilidad personal, nada tiene qué ver con conocimiento es algo innato.
Platón: En su libro "La república" habla sobre su concepto de la democracia.
Aristóteles: Fundador de la lógica antigua en su libro "La política" habla sobre las formas ó estilos:monarquía, aristocracia y democracia.
FILOSOFOS MODERNOS
Francis Bacon: Fundador de la lógica moderna, busca la causa del problema, se relaciona con el principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.
René Descartes: Fundador de la filosofía moderna en su libro "El discurso del método", menciona los 4 principios:
1.-Duda sistemática. Todo se pone en duda hasta no tener pruebassuficientes para asegurar la veracidad de algo
2.-Análisis o descomposición. Para resolver un problema debemos separarlo en tantas partes como sea posible y resolver cada una por separado-
3.-Composición. Volver a unir todo de una manera ordenada, esta vez desde su aspecto más fácil al más difícil.
4.-Enumeración ó verificación. Comprobar que no se haya dejado nada fuera de la integración, que nohayamos olvidado nada
Tomás Hobbes: Habla sobre el origen del estado, el cual se va a dar mediante un contrato. Dice que el hombre es egoísta, individualista. La sociedad controla.
Rousseau: El hombre no es egoísta y sí le gusta vivir con los demás. La sociedad corrompe al hombre. El hombre voluntariamente decide vivir con los demás.
Carlos Marx y Federico Engels: Hablan del origen económico, elestado va a ser el resultado del dominio del hombre por el hombre. La historia de la humanidad ha sido una lucha entre explotadores y explotados.
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Comopionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en su contribución para que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó completamente la industria, sino que también tuvo gran impacto sobre la administración. Más que en términos de uno u otro de sus elementos, su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicación de unametodología sistemática en el análisis y en la solución de los problemas de la organización, aplicando un criterio de abajo hacia arriba.
El hecho de haber sido el primero en hacer un análisis completo del trabajo, incluso de los tiempos y de los movimientos, de haber establecido estándares precisos de ejecución, entrenado al obrero, especializado al personal, aun al de dirección, e instalado unaoficina de planeación, en resumen, el haber asumido una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adoptando ese criterio hasta la cima de la organización, todo ello lo eleva a una altura no común en el campo de la organización
2.2 FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia,Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz,supervisor, jefe de taller, ya ingeniero, en 1885, después de formarse en el Stevens Institute.
En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela cientifica de frederick taylor
  • frederick taylor administracion cientifica
  • la administración científico Frederick Taylor
  • La Administracion Cientifica Por Frederick Taylor
  • Administracion cientifica frederick taylor
  • Administracion Cientifica Y Frederick Winslow Taylor
  • Escuela De Administracion Cientifica Taylor
  • Escuela Científica De La Administración Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS