La escuela clásica de la administración y la administración científica

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
Universidad Autónoma De Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Lic. Ciencias de la Educacion

-Trabajo-
La Escuela Clásica De La Administración y La Administración Científica

-Administración-

-Maestro-
Ramón Leonardo Flores Sanabia

-Alumno-
Luis A. Monjaraz Abarca

-Grupo-
722

Ensenada B.C. 31 De Mayo Del 2008

La administración existe desde asevarios miles de años, muchas culturas, civilizaciones y personajes en estos distintos tiempos del pasado han aportado distintos elementos en el ámbito administrativo. Un ejemplo claro es en la gran civilización del antiguo Egipto de ase mas de 2500 a.c., con sus grandes pirámides que son magnificas e impresionantes y que hoy en día aun prevalecen.

Al pensar todo el proceso que se llevo acabo,la planeación, la organización, control, etc., todos esos conceptos que se realizan en la actualidad y que desde ese entonces ya se conocían. Otro claro ejemplo de estas antiguas civilizaciones es la del Imperio Chino, se encontraron antiguos escritos de referencia de ase 1100 años a.c., en el imperio del emperador Chow, que decían todas las tareas claramente descritas para cada uno de losdistintos sirvientes, desde el primer ministro hasta los guardias, esto esclarece que estaban interesados en los principios de la organización, plantación, dirección, y control.

Al transcurso del tiempo, a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, Europa y otros lugares en el mundo se tuvieron que adaptar destinos métodos y estrategia para la implementación en la administración en las industrias,por las distintas demandas que exigía la sociedad en esa época.
Es hay donde se da el nacimiento del concepto de la “Administración cientifica y la clásica”.

Estos conceptos de la administración fueron una gran aportación. La Administración Científica como principio fundamental era la investigación de alternativas de todo esfuerzo humano, por medio de métodos científicos, al contrario del quese implementaba con un método empírico el cual prevalecía.

Este se debería de dar con hechos y observaciones comprobadas (no en ocurrencias) uno de sus centros de atención fue la relación de empleado - maquina El padre de la administración científica es el señor Frederick Wilson Taylor (1856 - 1915) quien fue fundador principal, pero otros personajes le seguían el paso como son HenryLawrence Gatt (1861 - 1919), Frack (1868 - 1924), Lilian Gilbreth (1878 - 1872), Harrington Emerson (1853 – 1931) y Henry Ford (1863 - 1947), todos estos personajes se mencionan en la administración cientifica por su clara aportación en las diferentes áreas que manejaban cada uno de ellos, pero con un mismo fin, el cual, ellos se enfocaban en el aumento de de la productividad de la empresa.

Tomandode regreso las grandes aportaciones que el ingeniero Frederick Wilson Taylor como su dedicación para una metodología que tuviera una efectividad a un mayor ala que se tenia en esa época, la cual no se podía dar el lujo de estar malgastando o perdiendo en una mala producción.

El dedico tiempo a estudiar y a identificar todos los aspectos que relacionaban en la implementación del trabajo ylogro obtener sus hipótesis, por medio de técnicas científicas objetivas. El tomo en cuenta el estudio de tiempo y movimiento en la elaboración del trabajo, el cual, la meta era lograr la plena eficiencia y mecanización de una labor mediante la eliminación de esfuerzo físico innecesario, la especificación de tareas, lo cual reduciría el tiempo, esfuerzo, dinero, para la elaboración de un producto.Taylor afirmaba en su tesis “El máximo bien de la sociedad se puede obtener sólo a través de la cooperación entre administración y trabajadores, y con la aplicación de métodos científicos a todo esfuerzo en común”.

Los aspectos que el exigía para la ejecución efectiva del trabajo son:
• La capacitación al los empleados basado en conocimientos científicos para una aptitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Cientifico Y Administracion Clasica
  • La Administración Científica – Teoría Clásica De La Administración
  • Teoria cientifica y clasica de la administración
  • Administracion Clasica Y Cientifica
  • TEORIA CLASICA Y CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
  • Administración científica, clásica y burocrática
  • Administracion cientifica y clasica
  • Teoria clasica y cientifica de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS