La escuela clasica

Monografía

Tema: Escuela clásica económica

Integrantes:

NACE LA CIENCIA ECONOMICA
Hacia el siglo XVIII en el marco de la revolución industrial, que permitió una acelerada concentración del capital, surgen pensadores como Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill, que sientan las bases del actual sistema económico capitalista. Crean la llamada escuela clásica deeconomía (1776), fundamentan el liberalismo económico defendiendo la propiedad privada de los factores de producción la libertad de acción y la defensa de la obtención de beneficio o ganancia. Se inicia de esta manera, una época de oro para la economía como ciencia.
Contrario a la escuela clásica surge el socialismo científico, creada por CARL MARX (1818-1883), según el los clásicos representanlos intereses de la burguesía, mientras que el socialismo respalda los objetivos de la clase obrera.
Contribuyo el enriquecimiento de la ciencia económica con sus tratados sobre la teoría de valor del trabajo, la teoría sobre salarios y sus estudios acerca de la reproducción del capital.
En el siglo XX se destacan Alfred Marshall (1842-1924) Y John Maynard Keynes (1883-1946). El primerodesarrollo la teoría de la oferta y la demanda, y creyó en la posibilidad de un desarrollo sostenido de la economía. Sin embargo con la crisis económica de 1929, sus predicciones resultaron poco reales. Entonces Keynes unas de las figuras mas importantes de las nuevas corrientes económicas del siglo XX, replanteo algunas de las ideas clásicas, propuso la necesidad de que el estado mediara en la economía,dándole un gran papel como generador de empleo y una mayor intervención en la actividad particular con su política tributaria y de gasto publico.
Estas son algunas de las principales ideas de la economía que se han desarrollado a través de la historia. Todas, de alguna manera, buscan responder al problema esencial de la economía: la utilización adecuada de los recursos ecazos para lasatisfacción de las necesidades humanas.
En conclusión: cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado.

ESCUELA CLÁSICA
Esta escuela es considerada por muchos la primera escuela de economía. Sus principales exponentes son Adam smith, Thomas Malthus, David Ricardo, Juan Stuart Mill .
Esta escuela parte con losescritos de Smith, continúa con las obras de Thomas Malthus y David Ricardo y culmina con la síntesis de Stuart Mill, discípulo de Ricardo.
Todos estos economistas defendían la propiedad privada, los mercados, y creían que solo a través de principio de la competencia, tiene la economía política una pretensión de ser ciencia; como decía Mill.
También compartían la desconfianza de Smithhacia los gobiernos y su fe en el poder del egoísmo.
Los clásicos tomaron el concepto de rendimientos decrecientes que afirma que a medida que se aumenta la fuerza del trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos en forma paulatina.
Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitirque los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
Por otro lado Malthus planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se toparían contra la roca de un exitoso crecimiento de la población.
Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la“ley de Say”. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una compañía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir.
Postulados de la escuela clásica de economía:
1. Todas las mercancías se mueven en mercados de competencia perfecta.
2. Precios flexibles al alza y...
tracking img