La escuela clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL GENERAL

“LA ESCUELA CLASICA”

INTRODUCCION
Hacia fines del siglo XVIII, previo a la Revolución francesa, comienza a desarrollarse en el mundo europeo un proceso que se dio a conocer con el nombre de ilustración. Este término fue creado por sus propios escritores, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la cienciay el respeto a la humanidad de la verdad.

La época de la ilustración se caracterizó, principalmente, por considerar el conocimiento como producto de la razón humana y no tanto como producto de la divinidad. La razón y su potencia eran las fuentes productoras de la verdad.

El movimiento del iluminismo y su filosofía sirvió de origen a la escuela clásica cuyo postulado fundamental era que losderechos del hombre tenían que ser protegidos contra la corrupción y los excesos de las instituciones existentes.

LA ESCUELA CLASICA
Puede ser definida como “el conjunto de doctrinas filosóficas caracterizadas por sus principios liberales humanitarios.
Se le considera un movimiento contra la barbarie del derecho penal en el periodo de la venganza pública, lo cual era sinónimo dearbitrariedad y poder”, es decir, la Escuela Clásica es una reacción a la ideología del derecho penal de la época, el cual se caracterizaba por el castigo público de los delincuentes, por la forma arbitraria de imposición de las penas y por el secretismo del Proceso Penal.

Su principal representante es Cesar Bonnesana, Marqués de Beccaria (conocido como Cesar Beccaria, 1738-1794) quien al haberse puestoen contacto con el mundo de las prisiones y sus habitantes, se despierta en él un interés que lo conduce a escribir su obra –Tratado de los Delitos y sus Penas- que se convierte en el manifiesto de las dirección liberal en el Derecho Penal. Con dicha obra se propuso encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos losindividuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por último el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario.

La filosofía penal liberal se concreta en el pensamiento de Beccaria como una forma jurídica de la idea del contrato social de Rousseau, el principio de lalegalidad de los delitos y de las penas: nadie podrá ser castigado por hechos que no hayan sido anteriormente previstos por la ley, y a nadie podrá serle impuesta una pena que no esté previamente establecida en la ley.
Beccaria, siguiendo a Grocio, proclama que la justicia humana es cosa muy distinta de la justicia divina, por tanto la justicia penal no tiene nada que ver con la de Dios.

La justiciapenal encuentra su fundamento en la utilidad común, en el interés general, en el bienestar del mayor número. Este fundamento, esencialmente utilitario, debe ser modificado, limitado, completado con la ley moral, ya que es principio fundamental la alianza de la ley penal con la ley moral.

Otro representante destacado de esta escuela es Francisco Carrara (1805-1888), que en 1859 escribió su“Programa di Diritto Criminale”, lo cual llevó a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal. Carrara presupone que en la sociedad se aceptan las doctrinas del libre albedrío y de la imputabilidad moral del hombre, y sobre esta base edificada la ciencia criminal. A él se debe la elaboración del concepto de delito como ente jurídico, al igual que la doctrina del Libre Albedrío y de la Imputabilidadmoral del hombre. Según este autor delito es la infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable o políticamente engañoso. Con acto externo, se refiere a que no son sancionables los actos internos o pensamientos del hombre.
El pensar en matar no es delito, mientras no lo...
tracking img