La escuela clasica

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
La escuela clásica
Precursores:
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill.Vigencia:
El período de vigencia clásica puede situarse entre 1766, año en que se publica “La Riqueza de la Naciones” (Adam Smith) y 1871 cuando aparecen las obras claves de los marginalistas.Características:
Principales características de la escuela clásica de economía:
Competencia perfecta en todos los mercados
El Estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados
Preciosflexibles al alza y a la baja
El mercado de trabajo esta siempre en situación de pleno empleo
La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la funciónde producción)
La política monetaria es ineficaz
El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo empleado en su producción
Metodología de los clásicos

La metodología de losclásicos estaba fuertemente influida por los desarrollos científicos tempranos, derivados de Newton y la tradición crítica o analítica trazable a Kant.
Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en elestudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva,pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo.

Lo anterior parece sugerir, en general, una concepción "estática" de las relaciones económicas, en el sentido que esas se basan o deben a leyes lasque, al igual que las leyes físicas, se supone son eternas y universales. Pero eso no se debe interpretar como significando que se carezca de cualquier "flexibilidad" o "libertad" en relación a losprocesos o el sistema que implementan esas leyes sino más bien como una sugerencia que, si las leyes son conocidas y explotadas, dan origen, en las palabras de Smith, a "... planes muy diversos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS