La escuela clasica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIONES CONYUGALES DISTINTAS AL MATRIMONIO
LEGÍTIMO

CONTUBERNIO:
Era la unión entre dos esclavos o de una persona libre con esclavo. Se le consideró como una simple unión de hecho, sin ningún tipo se consecuencias jurídicas, aunque después se le reconoció una especie de parentesco natural llamado COGNATIO SERUILIS, al que se le reconoció una cierta transcendencia jurídica en materia deimpedimento matrimoniales y de sucesión legítima, respecto de aquellos que hubieran alcanzado la libertad.
CONCUBINATO:
Históricamente, el concubinato era frecuentemente voluntario (por un arreglo con la mujer o con su familia, puesto que proveía de una cierta seguridad económica para la mujer involucrada. El concubinato involuntario involucra algunas veces la esclavitud sexual de un miembro de larelación, usualmente la mujer, siendo una esclava de placer para el hombre.

1

La concubina entre los romanos casi no se diferenciaba de la mujer legítima sino en el nombre y en la dignidad, de modo que por eso se llamaba mujer menos legítima y así como por el derecho romano no era lícito tener a un tiempo muchas mujeres, tampoco se permitía tener juntamente muchas concubinas.
Un celibatariopodía tomar por concubina a cualquiera de las mujeres que se consideraban de inferior condición y que según las leyes civiles no podían aspirar al honor del matrimonio, tales eran que ganaban su vida mediante su trabajo, las de baja retracción, las esclavas, las condenadas en juicio público. Las concubinas estaban privadas de la dignidad y ventajas que gozaban las mujeres enlazadas con losvínculos del matrimonio y sus hijos no eran ante la ley sino hijos de la naturaleza, llamados naturales, sin poder heredar mas que la sexta parte de los bienes del padre.
En el derecho romano clásico, el matrimonio sólo puede celebrarse entre personas del mismo rango. Las iustae nuptiae o matrimonium iustum surgían de una unión honorable.
La mujer debía participar de la dignidad del marido. Gozaba delhonor matrimonii lo que importaba el trato propio de marido y mujer.

2

En cambio, si uno o ambos eran esclavos, la unión era llamada contubernio. Las uniones incestuosas tampoco eran consideradas honorables.
El conubium era propio de los ciudadanos romanos y en algún caso se podía extender a latinos y peregrinos: conubium habent cives romani cum civibus romanis: cum latinis et peregrinisita, si concessum sit.
Al matrimonio se le reconocían determinadas consecuencias jurídicas, considerándose de gran importancia la capacidad para recibir por testamento y el poder aspirar a la bonorum possessio unde vir et uxor, no pudiendo suceder ab-intestato los que no fueran cónyuges. Estos efectos no eran aplicables en caso de concubinato.
La relación concubinaria fue limitada en ciertosaspectos que debía reunir los siguientes requisitos:
1. Estaba prohibido entre los que hubieran contraído previamente justae nuptiae con tercera persona.
2. La prohibición se extendía a aquellos que estuvieran en los grados de parentesco no permitidos.
Debía existir el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer y haber mediado violencia o corrupción.
3. Sólo podía darse entre personaspúberes.
3

4. Estaba prohibido tener más de una concubina.
Elementos del Concubinato:
Unidad: Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer.
Consentimiento: Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo, sin ningún impedimento para contraer nupcias.
Perpetuidad: Debe existirprolongado en el tiempo, mínimo dos años.
Formalidad: No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio, además también debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme.
Disolubilidad :Puede quedar disuelto por la voluntad de las partes en...
tracking img