La Escuela Clásica De Criminología

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La Escuela Clásica de Criminología
El Derecho Penal se construye, de las ideas filosófico-político, a la labor científica y son los científicos con tinte liberal los más sobresalientes. Italianos (Romagnosi) ingleses (Bentham), y alemanes (Feuerbach). La Escuela de Derecho Penal Liberal surgida en Francia defendía la libertad en diversos sentidos, como la Declaración del 26 de agosto de1789, Las leyes no tienen derecho a prohibir nada más que las acciones nocivas a la sociedad, asimismo, la ley debe ser igual para todos, lo mismo cuando protege que cuando castiga.
Más tarde esta escuela es denominada Clásica por Ferri. Giovanni Carmignani y Francisco Carrara, sistematizan el Derecho Penal, expresado en normas (Derecho Positivo).
Esta escuela se desarrolló sobre la base dela Ilustración. Todo individuo, según sea su potencial de comportamiento, está siempre en condiciones de comportarse de un modo desviado, pero son condiciones específicas las que conducen al comportamiento realmente desviado. El centro del análisis no está en el actor, sino en el acto.
El aporte esencial y decisivo de esta escuela es la sentencia de Carrara “el delito no es un ente de hecho,sino un ente jurídico”. Para que exista delito, tiene que haber violación de alguna disposición de la ley penal.


La Concepción del Hombre
Ya, en el siglo XVIII, se rechaza la autoridad divina como conductora del Estado. El sistema de justicia criminal que imperaba a mediados del siglo XVIII, daba un poder penal ilimitado al Estado; ejemplo: los jueces interpretaban las leyesarbitrariamente; los juicios, las acusaciones y las sentencias eran secretas; no se daba derecho a la defensa; la tortura era el medio lícito para arrancar la confesión, como reina de las pruebas; los jueces definían la traición, creando a su arbitrio nuevos delitos; se aplicaba pena capital a 250 delitos, entre ellos el de opinión (Voltaire); las ofensas menores eran castigadas con la picota, azotes,estiramiento, el potro y la desmembración; el ahorcamiento en público.
Los reformistas clásicos buscaron poner límite a los abusos que en nombre del sistema criminal se cometían. César Beccaria con su filosofía penal, y John Howard con su lucha de humanización penitenciaria, inician el movimiento de reforma en este campo.


César Beccaria
En su obra “De los delitos y de las penas”,critica las leyes imperantes que califica de “heces de los siglos bárbaros”. Dice: “el verdadero derecho de castigar radica en la necesidad de defender las (libertades) convenidas, para el sostenimiento de la comunidad política”.
Combatió la pena de muerte y sólo la admitió por excepción (anarquía, o seguridad de Estado). Se opuso a la proscripción, la confiscación, las penas infamantes, latortura, el procedimiento inquisitivo. Sostiene que las leyes penales deben ser redactadas con claridad y las penas equivalentes al mal causado, aplicadas por autoridades distintas a las que intervinieron en su elaboración.
Afirmó que el robo es un delito cometido generalmente por la gente pobre y que es mejor prevenirlos que penarlos. El temor a la pena debe surgir de la misma ley y no delfuncionario encargado de aplicarla. Su obra inspiró serias reformas en las leyes penales. Catalina II de Rusia en la reforma de la Constitución, María Teresa de Austria para abolir las torturas, Pedro Leopoldo de Toscana en la reforma penal de su país, Luis XVI suprimió las torturas. La Revolución Francesa, acogió sus postulados en la Declaración de los Derechos del Hombre y en los Códigos Penalesde Francia.
La influencia de la obra de Beccaria produjo cambios en el Derecho Penal, haciéndolo más humano y compasivo, más individualista y lo dulcificó, suavizando y humanizando las penas.


El Contrato Social
La aparición del Estado es un logro definitivo para el logro de la felicidad, disfrute de la libertad y de la igualdad. Para asegurar esos logros, JJ Rousseau encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela clasica criminologia
  • ESCUELA CLASICA DE LA CRIMINOLOGIA
  • Criminologia, escuela clásica
  • Escuela Clasica De La Criminologia
  • diferencias entre la escuela clasica y positiva de la criminologia
  • Diferencia Escuela Clasica y Escuela Positiva En Criminología
  • Etapa precientífica de la Criminología, Escuela Clásica y Ciencias del espíritu
  • Criminología Escuela Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS