La escuela como comunidad democratica y espacio para la solucion no violenta de conflictos

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
NOMBRE DEL PROYECTO: LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DEMOCRÁTICA Y ESPACIO PARA LA SOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS.
PROPÓSITO DEL PROYECTO: COMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS SIN VIOLENCIA. LAS DIFERENTES FORMAS DE SER Y DE PENSAR. RECURSOS Y SOLUCIONES PARA LA CON-VIVENCIA DIARIA.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JUVENTINO ESPINOSA SANCHEZ
NOMBRE DE LA MAESTRA: RAQUEL RODRIGUEZ CORRALES
INTEGRANTES
ÁngelEduardo Bellozo Gómez # 5
Daniela Carolina Camacho Lora # 7
Ramón Andrés Guzmán Castillo # 17
Chrystopher Jiménez Zárate # 21
Karen Irlanda Romero García # 31
Luisa Sofía Rosas Evangelista # 32
María Elena Saldaña Cisneros # 33
Kevin Jair Sánchez Alfaro # 34

INDICE

SUBTEMAS A DESARROLLAR

3.1 Crecer y convivir con los demás. Relaciones de confianza en el trabajo escolar. Solidaridad,respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.

3.2 Tensiones y conflictos en la convivencia diaria. Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar.

3.3 Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Identificación desituaciones que propician conflictos en la escuela. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo.

Paso 1:
• Formen su equipo de trabajo
• Redacten el propósito u objetivo de su proyecto basados en la idea de que les servirá para fortalecer su capacidad de participación en construcción de un ambiente democrático en la escuela (de preferencia recuperen alguno de losconflictos analizados en la actividad anterior).
PROPÓSITO DEL PROYECTO
1. Identificar como se relaciona el proyecto con los temas abordados en esta sección. Pueden hacerlo tomando en cuenta el ejemplo del siguiente cuadro:
Proyecto Tensiones en la escuela Qué las provoca Manejo y solución no violenta de conflictos Convivencia democrática, compañerismo y amistad
Los apodos en el salón de claseDenigración de compañeros por los apodos que se les adjudican. Relaciones de abuso y hostigamiento. Intolerancia ante otras formas se ser. Debate grupal: Listado de apodos e identificación de cómo pueden basarse o convertirse en un acto de discriminación. Reforzamiento del conocimiento de los demás.
Tensiones y conflictos que provoca la falta de convivencia Los conflictos que provocan Falta derespeto y hostigamiento en general Hablar del tema con maestros Ayudar en los problemas que se generan
Propuestas para los conflictos Conflictos que se generan en la escuela Tensiones en la misma Hacer propuestas basadas en el diálogo colaborativo Identificación de situaciones que provocan conflictos

Paso 2:
• Dialogar en el equipo para definir las preguntas orientadoras de su proyecto. Redactarpor lo menos cinco:
SUBTEMA 3.1: CRECER Y CONVIVIR CON LOS DEMÁS. RELACIONES DE CONFIANZA EN EL TRABA-JO ESCOLAR. SOLIDARIDAD, RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO INDIVIDUAL Y DE GRUPO. COMPAÑERISMO Y AMISTAD EN LA ESCUELA.
1. ¿Qué se requiere para que haya una buena convivencia con otras personas?
R= Se requiere del establecimiento y respeto de reglas y normas que regulen la conducta detodas las personas para que a su vez se respeten los derechos y la dignidad humana y se cumplan de manera justa las obligaciones.
2. ¿Qué requiere el trabajo escolar?
R= Requiere del esfuerzo individual y colectivo por lo que las actividades colaborativas o en equipo son fomentadas por los docentes.
3. ¿Cuál es la función que cumple el trabajo escolar?
R= Propiciar el aprendizaje de contenidos,nociones o conceptos fortaleciendo el desarrollo de diversas habilidades; su objetivo final es la adquisición de saberes que pueden ser utilizados en distintos contextos y que enriquecen la formación de los alumnos.
4. ¿Cómo se desarrolla el respeto?
R= Se desarrolla a partir del buen trato que se da y se recibe al actuar de manera respetuosa.
5. ¿En que deben basarse las relaciones de amistad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS