La Escuela Como Comunidad Democrática Y Espacio Para La Solucion No Violenta De Conflictos

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
1.- Análisis etimológico.
En relación a la denominación Chacona (denominación guanche, sin relación con el apellido Chacón) con la que se conoce el conjunto piramidal de Güimar, desde el punto de vista etimológico se asocia a la forma femenina castellanizada de la voz amazigh "takwun", derivada de "kwun"="la que tiene un valor o mérito" (M.Taifi, 1991:338) y por extensión: "lo importante osagrado", sea en el sentido religioso o de otra índole, vigente entre las poblaciones del Marruecos Central, de evolución fonética: takwun <> takwun(a )<> chacona, en la que se observa la ya conocida realización palatal "t<>ch.", frecuente en nuestras islas.
En apoyo del origen guanche del vocablo, este topónimo aparece en la lista que aporta el Dr. Juan Bethencourt Alfonso a finalesdel siglo XIX para la isla de Tenerife, como "localidad en Güimar" ("Historia del Pueblo Guanche I", 1991:414)
Otros topónimos tinerfeños equivalentes relacionados con la misma raíz continental son:
Chacona de Arriba, en El Escobonal; Barranco Los Chacones, en los altos de San Juan de la Rambla, actual Barranco Chaurera, junto a una cueva-necrópolis que se derrumbó por encima de Tierras deMesa; Barranco Chacón, próximo a la Texaco de Los Realejos; La Cuna, zona en el municipio de El Tanque; Montaña de Chacón, muy cerca del Aeropuerto de Los Rodeos, en cuyas obras de construcción se halló un adoratorio guanche con un ídolo que fue destruido (según información de Eduardo García, de la Asociación Quebehi Benchomo, La Laguna)
Fuera del ámbito canario encontramos curiosamente estadenominación en el cementerio del valle de Chacuna o Chucuna, necrópolis del pueblo Chimu preincaico del norte del Perú, lugar en el cual investigó en el siglo XIX el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann (descubridor de la ubicación de la antigua Troya, en Hissarlik, actual Turquía), estableciendo paralelismos culturales, a partir de los restos materiales encontrados, con las ruínas del templo de Sais,en Egipto (www.sacred-texts.com. Dr.Paul Schliemann).


- Las 5 pirámides y 5 plataformas de Güimar se distribuyen sobre un área de 150 por 250 metros. En la parte norte hay un valle. En la depresión norte del valle, están situadas 3 pirámides y una planicie elevada. Esta circunstancia extrañó al Dr.Hähnel quien se preguntó porqué los campesinos que limpiaron el terreno agrícolautilizaron un terreno elevado para dicha labor de limpieza o despedregamiento, lo cual constituye un doble y fatigoso trabajo.
-Desde el punto de vista volcánico las pirámides de Güímar no sufrieron el deterioro de las erupciones anteriores a la conquista, al contrario que las de Icod de los Vinos. En las de Güimar las terrazas son más anchas (de 50 a 60 cm.), mientras que las de Icod sólo tienen de 20 a30 cm., con lo cual se vieron afectadas.

Pirámide de Las Manchas (Icod de los Vinos, Tenerife)

Estos resultados obtenidos sobre el papel meses atrás por medio de cálculos teóricos , se vieron confirmados de forma extraordinaria el día 21 de Junio de 1991, cuando nos trasladamos a Chacona con el fin de observar la puesta de Sol desde los majanos (el solsticio astronómico era a las 22 horas,hora local de Canarias). No sólo nuestras predicciones eran las correctas, y el Sol se puso en el lugar esperado sino que, además, nuestra sorpresa fue enorme cuando después de una primera ocultación, en el borde interno sur de la caldera de Pedro Gil (ver figura), parte del disco solar emergíó de nuevo en el punto marcado con una X en la figura, siendo el fenómeno visible durante unosdos minutos. El Sol se ocultó de forma definitiva en el extremo sur del fondo de la caldera, exactamente allí hacia donde apunta el eje principal " " del complejo de los majanos". (este fenómeno descrito por los astrónomos es lo que popularmente se conoce en la isla como "baile del sol").
 ----

-----"Baile del Sol"--(fuente: IAC)------------------------------Complejo Chacona: Alineamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS